miércoles, 12 de septiembre de 2018

Diputados locales de Morena quitarán apoyos ciudadanos: PRI y PRD de acuerdo

Diputados locales de Morena quitarán apoyos ciudadanos: PRI y PRD de acuerdo


Teotihuacán en Línea. Toluca. Diputados de Morena anunciaron la desaparición del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC) que durante treinta años permitió a los diputados locales del Estado de México gestionar apoyos para la gente.
Este martes, el Grupo Parlamentario de Morena, el más numeroso en la nueva Legislatura local, planteó su desaparición a partir del próximo año y la mayoría de los coordinadores avalaron la propuesta.
Con este programa, cada legislador, contaba con un dos millones quinientos mil pesos anuales para la gestión de apoyos que iban desde materiales de construcción, hasta insumos para escuelas o clínicas.
Así, Morena considera que el PAC “Ha sido un mecanismo de control que tenía el Ejecutivo del estado sobre cada uno de los diputados locales y era usado para premiar o castigar a los legisladores según su comportamiento o apoyos a las iniciativas gubernamentales”.
“El programa se terminó pervirtiendo. Los diputados debemos entender que la tarea fundamental de cada uno de nosotros es legislar”, recalcó el coordinador de los morenistas, Maurilio Hernández.
Durante años, los recursos que ejercían los diputados a través del PAC no fueron sujetos a comprobación, pero desde hace una década, se aprobaron reglas de operación, como cualquier programa social, y era sujeto a fiscalización.
La propuesta de Morena fue planteada al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local y logró el aval de los coordinadores del PRI, Miguel Sámano; del PT, Armando Bautista y del PRD, Omar Ortega, quien con antelación había hecho pública su posición respecto a este programa. El resto de los coordinadores: Carlos Loman del PES; José Coutolenc del PVEM y Anuar Azar, del PAN no hicieron pública su posición.

En la reunión de la Jucopo también se asumió el compromiso de que se realice un análisis profundo en materia presupuestal para determinar qué rubros se pueden cancelar 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno

Anónimo dijo...

En lo particular lo veo mal porque algunos diputados apoyaban a las escuelas con materiales de construcción