lunes, 10 de septiembre de 2018

Ejercicio del Poder UNAM, se calienta

Ejercicio del Poder UNAM, se calienta


Teotihuacán en Línea. Por: Gerardo Viloria. El pasado lunes 3 estudiantes del CCH Azcapotzalco, en una manifestación pacífica frente a la explanada de la Universidad Autónoma de México (UNAM), sufrieron un feroz y deliberado ataque.
La bestial y cobarde agresión con saldo de dos heridos graves a manos de un grupo organizado para ejercer violencia, motivaron que diversas escuelas y facultades de la Máxima Casa de Estudios realizaran –el miércoles 5- una marcha rumbo a la Rectoría, así como un paro de 48 horas.
El grito de “¡Fuera porros de la UNAM!”, emitido por la fuerza emocional de miles de gargantas estudiantiles, así como el tamaño de la marcha universitaria, más de treinta mil, turbaron a las autoridades universitarios, a los gobiernos federal y de la Ciudad de México, e igualmente, a los actores hoy obligados a responder al “¡ya basta!” de los jóvenes.
Esa exclamación de coraje, pero en orden, de los alumnos universitarios, refleja su cansancio del pandillerismo, venta de droga, asaltos, violaciones y muertes misteriosas.
“Se hartaron del miedo”, como atinadamente señala nuestra colega IVONNE MELGAR.
Lo que ahora sucedió es aviso, este reclamo justo y exigencia impostergable, origina que el ambiente caliente se advierta en la UNAM, como preámbulo de algo más grave.
Muchas facultades y escuelas han regresado a la impartición de clases y reanudado sus actividades, pero en otras existen aún asambleas que deliberan temas diversos que han surgido con motivo de estos movimientos reflexivos.
Esta vez el espacio del auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía, fue insuficiente para dar cabida a la mayor deliberación interuniversitaria que se realiza desde 2014, cuando sesionó para organizar a los estudiantes tras la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
En la Facultad de Ciencias, donde discutieron los pliegos petitorios de cada una de las 50 escuelas, facultades e instituciones representadas, asistieron del IPN, UAM, ENAH y de universidades de otros estados.
Hubo voces que insistieron en la renuncia del rector, ENRIQUE GRAUE.
Después de 18 años sin movilizaciones estudiantiles que pusieran en suerte al rector, impera la preocupación ante el riesgo que, como en anteriores conflictos universitarios, las protestas se salgan de control.

A menos de dos meses del 50 aniversario de la masacre en Tlatelolco, el entorno prevaleciente se hace espeso, semejante al que subsistía meses antes de aquellos aciagos hechos que inclinaron el rumbo del país

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La violencia y el desorden lo causaron los porromorenistas

Anónimo dijo...

hay muchos intereses de narcomenudeo de por medio solo están utilizando a los jóvenes para sacar a Enrique Graue