martes, 25 de septiembre de 2018

Medicina tradicional mesoamericana, hierbas y temazcal como curas en la Clínica de Salud Intercultural

Medicina tradicional mesoamericana, hierbas y temazcal como curas en la Clínica de Salud Intercultural


Teotihuacán en Línea. San Felipe del Progreso. Rafael Colín López, Director en la División de Salud Intercultural, indicó que, con el objetivo de integrar la medicina tradicional con la medicina convencional y para contar con un espacio en donde los estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) realicen sus prácticas profesionales, está abierta al público la Cínica de Salud Intercultural.
“Con una oferta terapéutica que respeta etnias, religiones, lengua, así como la cosmovisión, costumbres, creencias y cultura de los pacientes, la Clínica ofrece servicios de acupuntura, salud emocional, terapia física y rehabilitación; partería y acomodamiento, medicina tradicional mesoamericana, temazcal, masajes terapéuticos, estimulación temprana, fitoterapia clínica, medicina integral, medicina preventiva y sanación vibracional”, dijo.
Al referir que en la UIEM fue donde aprendió a leer y escribir su lengua materna, Liliana Hernández Villa, estudiante mazahua de Enfermería Intercultural, aseveró que la Clínica ha sido muy importante en su formación porque le ha dado los conocimientos y habilidades necesarias para ejercer su profesión y atender con seguridad a cualquier paciente.
Esta Clínica, que atiende a cerca de cien pacientes diariamente, representa una fuente de trabajo, ya que más de ochenta por ciento del  personal que ahí labora Clínica son egresados de la Universidad Intercultural.
La Clínica de Salud Intercultural cuenta con laboratorio clínico, rayos X y ultrasonido, así como con una Fitofarmacia, donde se preparan medicamentos y productos a base de plantas como tinturas y extractos medicinales, gel, jarabes, aceites, pomadas, jabones y champú. La consulta puede realizarse en lengua mazahua, otomí, matlazinca, náhuatl y tlahuica



No hay comentarios: