martes, 11 de septiembre de 2018

Miles de alumnos de la UAEM se manifiestan en Toluca

Miles de alumnos de la UAEM se manifiestan en Toluca


Teotihuacán en Línea. Toluca. En un movimiento que no se presentaba en los últimos veinte años, miles de estudiantes pertenecientes a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), tomaron las calles de Toluca para hacer visible su repudio a la violencia, la inseguridad y la impunidad que se vive en el estado y de la cual son víctimas.
Así, jóvenes de diferentes facultades de la UAEM, apoyados por contingentes del campus Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana y algunas escuelas particulares caminaron desde Ciudad Universitaria, al sur de la ciudad a la sede central de la Fiscalía General de Justicia de la entidad para demandar, entre otras cosas, más eficiencia de las autoridades en su actuar.
La marcha, se detonó a raíz del más reciente asesinato de Deni Aurora Hernández, alumna de la UAEM ocurrido el pasado 1 de septiembre. Aquella mañana, su cuerpo fué encontrado sin vida en un paraje de Ocoyoacac, luego de estar un par de días en calidad de desaparecida.
Su muerte, se suma a la de Maribel y la de Areli, también alumnas de esta Universidad quienes fueron encontradas sin vida, en noviembre y mayo pasados respectivamente. Los alumnos de la UAEM consideraron “intolerable” el clima de inseguridad y violencia que se vive no solo en el Valle de Toluca sino en municipios conurbados a la Ciudad de México, donde a diario estudiantes son asaltados, heridos y asesinados en robos, o víctimas de secuestro y violación.
Durante la marcha, los jóvenes portaron pancartas, carteles y mantas con leyendas “Ni una más” “Demandamos un estado más Seguro” , “Justicia y alto a la impunidad”. Corearon consignas como “No más violencia ni indiferencia” y “ni una asesinada más “. Al contingente se sumaron estudiantes de algunas escuelas particulares y del plantel Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana.
En la marcha, también se protestó por la muerte de Ricardo, otro joven estudiante de la Universidad Milenium, asesinado el mes pasado en una unidad del transporte público en Toluca, al resistirse a un asalto.
La movilización concluyó con un mitin frente a la sede central de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México donde se leyó un pronunciamiento en el que se exigía justicia por las muertes de las alumnas asesinadas y castigo a los responsables. Ahí, hicieron énfasis, que los estudiantes viven en un clima de miedo no solo a la delincuencia sino al actuar de los cuerpos policiacos, que en muchas ocasiones, los extorsionan.

“Los estudiantes de la UAEMex nos pronunciamos en contra de la incompetencia de las autoridades para enfrentar la escala de violencia que vivimos”, repitieron una otra vez. En la marcha también participaron algunos profesores de la Universidad y aunque no lo hizo de manera activa, el rector de la UAEMex, Alfredo Barrera Baca emitió un mensaje de solidaridad y respaldo a la exigencia de la comunidad universitaria

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El Rector no tiene nada que ver con estas marchas ya que el queda exento de lo que pase fuera de la Universidad

Anónimo dijo...

Esta no es la solución para resolver los problemas estamos mal.