miércoles, 19 de septiembre de 2018

Pelean diputados de todos los partidos por comisiones en Congreso Local

Pelean diputados de todos los partidos por comisiones en Congreso Local


Teotihuacán en Línea. Toluca. El reinicio de la sesión plenaria programada para este martes se tuvo que postergar debido a que aún no hay acuerdo entre los grupos parlamentarios respecto a cómo se conformarán cada una de las 35 comisiones y cinco comités que existen en el Congreso local.
El diferendo se da entre el bloque PAN y PRD contra el PT. Los primeros pretenden mantener las presidencias de las comisiones que antes encabezaban, mientras que el PT reclama que la nueva correlación de fuerzas en el Congreso obliga a modificar la distribución en la que ellos saldrían beneficiados.
Morena, el partido mayoritario, ha puesto sobre la mesa que pretende presidir de menos dieciocho comisiones; mientras que el PRI, que hasta la pasada legislatura controlaba la mayoría de las comisiones y comités, ahora solo quiere siete presidencias, entre ellas al menos tres de las comisiones más importantes.
El PAN aspira a mantener seis presidencias aunque ahora solo tiene nueve diputados; y el PRD, seguir con el control de cuatro comisiones, cuando apenas tiene dos diputados. El PT que históricamente ha sido relegado y le han asignado solo una presidencia de comisiones hoy aspira a controlar al menos seis importantes.

Aunque el PRI  pretende mantener el control, sabe que difícilmente lo logrará pues Morena tiene los votos suficientes para hacerse de la presidencia. También aspira a presidir la de Legislación y administración municipal, por donde pasan los temas relacionados con los ayuntamientos, pero también Morena ha puesto interés a esa. En orden de importancia, le siguen las dos comisiones relacionadas con el presupuesto: la de Gasto Público y Planeación y la de Finanzas, que en las últimas legislaturas se le asignó al PRD. Y es precisamente el control de estas donde están las diferencias que parecen irreconciliables, pues el PT ha entrado a la puja por la presidencia de alguna de ellas, pero el PRI y el PRD reclaman la titularidad. También el PT desea presidir la de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización por donde pasan las Cuentas Públicas estatal y municipales, pero el PAN asegura que le pertenece

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No se pelean por el trabajo se pelean por las grandes comiciones y los grandes bisnes que Siempre hay porque se acercan empresarios y les dan buenos regalos

Anónimo dijo...

Si ellos mismos no se ponen de acuerdo ya me imagino como van a tener al país