lunes, 10 de septiembre de 2018

Solicitaron más de dos mil millones para reconstrucción de daños de sismo: No han desembolsado nada

Solicitaron más de dos mil millones para reconstrucción de daños de sismo: No han desembolsado nada


Teotihuacán en Línea. Toluca. El gobierno del Estado de México aún no ha ejercido el crédito de mil millones de pesos que contrató para hacer frente a las labores de reconstrucción derivado del sismo del 19 de septiembre del año pasado que dejó más de nueve mil 600 viviendas con daños en el territorio estatal.
El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, reveló que el empréstito adquirido con Bancomer a veinte años no se ha desembolsado, pues se espera que las obras encargadas con diversos proveedores puedan concluir y se encuentren a satisfacción de la administración estatal para poder desembolsar estos recursos.
De acuerdo con información que el propio secretario de Finanzas mexiquenses, reveló a los diputados locales en noviembre pasado, el costo de reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre sería de alrededor ocho mil 200 millones de pesos.
En aquella ocasión se tenía programado destinar 750 millones de pesos para la reconstrucción de las viviendas que no se encontraban dentro de los doce municipios donde se decretó la declaratoria de emergencia y desastre; cinco mil 800 millones más se enfocarían a la rehabilitación y reconstrucción y equipamiento de cuatro mil 909 planteles escolares; 180 millones más para hacer frente a la rehabilitación de centros de salud y 330 millones para componer las carreteras y vialidades.
Para financiar esta reconstrucción, el gobierno mexiquense recurrió a contratar dos créditos; uno por mil millones de pesos con la banca comercial, en este caso Bancomer y otro por mil 800 millones con la banca de desarrollo, es decir Banobras.
Además tres mil millones lo obtendrían de ahorros y dos mil millones más de las aportaciones federales, entre ellas el Fonden, donde ya se asignaron 980 millones al estado de México. En total, fueron contabilizadas nueve mil 683 viviendas afectadas, cuatro mil 909 centros escolares, más de 300 unidades de salud con daños y cincuenta y seis carreteras y vialidades que necesitan rehabilitación por los estragos del sismo.

“No se han hecho los desembolsos en razón de que se están terminando apenas las obras y se está viendo que sea a satisfacción del estado, una vez que estén terminados todos los procesos en ese momento se hace Ya se contrató pero no se han ejercido. Si la idea es ejercerla este año, los encargados de todas las obras, las carreteras, los hospitales podrán decir en qué proceso van, pero van muy avanzados todas las obras. Inicio el periodo escolar y con todas las escuelas funcionando Se tiene autorizado el techo por el total y lo que se vaya a necesitar es lo que se va a contratar, no nada lo que no sea necesario. Exacto, una vez que empiecen los pagos se verá”, dijo el funcionario

No hay comentarios: