lunes, 15 de octubre de 2018

Aeropuerto en Santa Lucía no tendría la capacidad: OACI

Aeropuerto en Santa Lucía no tendría la capacidad: OACI


Teotihuacán en Línea. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) determinó en un análisis realizado en 2013, que utilizar a la base militar de Santa Lucía, como aeropuerto comercial es insuficiente, ya que solo atendería la demanda actual del AICM y no podría sustituirlo en treinta años.
“Si se trata, no solo, de que, ahora, absorba la demanda no atendida de AICM, sino que, en un horizonte de treinta años, sea quién lo sustituya por completo, Santa Lucía es claramente insuficiente”, precisan especialistas en aeronáutica en el estudio “Necesidad e Idoneidad de la Solución Propuesta para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.
Dicho documento fue solicitado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) hace cinco años, aunque en una carta escrita por el director de Cooperación Técnica de la OACI, Jorge Vargas y dirigida al coordinador de ASA, Jorge Nevarez, fechada el 14 de septiembre de este año, afirma que las opciones presentadas en aspectos aeronáuticas siguen siendo válidas.
“En este documento, que la mayor influencia en la decisión sobre la viabilidad de las dos opciones, además de la rama técnica, radican en decisiones de políticas de gobierno de alto nivel estratégico en el largo, mediano y corto plazo”.
La OACI destaca que la Base Aérea de Santa Lucía, se encuentra a 36 kilómetros aproximadamente de AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México); distancia que se reduciría si se mide la separación de sus espacios aéreos.
Además es una zona despejada con buena climatología local, con características mecánicas del terreno que no parecen tener especiales notaciones críticas y dispone de espacio para crecer, en principio de manera moderada; las trayectorias principales de operación son compatibles entre ambos aeropuertos, aunque lo serían menor con el aeropuerto en Texcoco.
En la mayoría de los parámetros que sirven para realizar un análisis comparado entre las distintas alternativas que ofrecen los posibles emplazamientos de aeropuertos complementarios de AICM, Santa Lucía, cuenta con argumentos fuertes como los expuestos en el párrafo anterior para ser “una poderosa opción”, sin embargo sería insuficiente.
Mencionó también que se analizó un aeropuerto en el Estado de Hidalgo, en particular, Tizayuca, mismo que no encuentra a una distancia desproporcionada, aunque las dimensiones disponibles para desarrollarse en el futuro, se consideran insuficientes, lo que, llegado el caso, obligaría de nuevo a replantear otra solución para AICM.
En el caso de la habilitación de otros aeropuertos, como el de Toluca, que sugirió Javiér Jimenez Espriú, el estudio menciona que, Toluca sería el aeropuerto complementario más adecuado por distancia, pero las inversiones para mejorar su infraestructura y la meteorología en determinadas épocas del año, junto a la falta de garantías suficientes para atraer a posibles operadores como ya ha ocurrido alguna vez en el pasado, reducen notablemente sus opciones como complementario.
En cualquier caso, ninguno de los aeropuertos del Sistema Metropolitano de Aeropuertos del Valle de México o la combinación de varios de ellos, representa una solución con garantías suficientes para complementar la demanda no atendida.
El pasado 3 de octubre el director regional de la Oficina para Norteamérica, Centroamérica y Caribe de la OACI, Melvin Cintron, respondió una carta a Javier Jiménez Espriú, en donde menciona la solicitud de ASA para un nuevo estudio para la interacción del aeropuerto capitalino y la Santa Lucia, sin embargo, dijo que cinco semanas no son suficientes para llevarlo a cabo.
“Un proyecto de tal magnitud y solamente relacionado al espacio aéreo se necesitarán al menos cuatro meses de trabajo con un equipo de los mejores expertos. Este plazo podría extenderse si México decide incluir evoluciones de seguridad que son requeridas para tomar la decisión sobre la modificación del espacio aéreo”.

También, afirmó que es sumamente importante que exhaustivo de todas opciones para determinar los pros y contras técnicos de Santa Lucía y Texcoco, aunque el tema de viabilidad es el menor de los temas en cuando a si es una opción viable o no, especialmente en el intento de que la población mexicana pueda entender en un breve resumen o tiempo el tema técnico

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Con su "encuesta" terminaran haciéndolo en texcoco

Anónimo dijo...

¡Y para que chingados les urge tanto un aeropuerto a estos políticos ambiciosos! habiendo otras prioridades por hacer

Anónimo dijo...

Lo que debería de hacerse es cancelarlo y con ese dinero hacer mejores hospitales con abastecimiento de medicamentos, Universidades,parques recreativos,el mejoramiento del transporte publico y mas seguridad para todos los mexicanos.