lunes, 1 de octubre de 2018

Canadá se suma a acuerdo comercial entre México y Estados Unidos

Canadá se suma a acuerdo comercial entre México y Estados Unidos


Teotihuacán en Línea. Estados Unidos y Canadá llegaron el domingo a un acuerdo para actualizar el TLCAN y mantenerlo como un pacto trilateral, incluyendo a México, antes de que a la medianoche venciera el plazo para remozar el pacto que data de 1994, dijeron fuentes en ambos países.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó el marco del acuerdo con Canadá para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo una fuente familiarizada con la decisión.
El Gobierno de Trump había dicho que Canadá debía firmar el texto del TLCAN actualizado antes de la medianoche del domingo o enfrentaría la exclusión del pacto. Washington ya había llegado un mes atrás a un acuerdo bilateral con México, el tercer miembro del TLCAN.
Trump culpó al TLCAN por la pérdida de empleos manufactureros en Estados Unidos y pidió cambios importantes en el pacto, que involucra 1.2 billones de dólares al año. Los mercados temen que su desaparición cause una gran perturbación económica.
Los negociadores de ambos lados pasaron dos días hablando por teléfono mientras intentaban resolver una serie de temas álgidos, como el acceso al mercado de productos lácteos de Canadá y los aranceles de Estados Unidos.
Una fuente canadiense dijo que Canadá había acordado un límite en sus exportaciones de autos a Estados Unidos en caso de que el Gobierno de Trump imponga aranceles globales por motivos de seguridad nacional. La cuota permitiría un cierto crecimiento en las exportaciones automotrices libres de aranceles desde Canadá por encima de los niveles actuales de producción, dijo la fuente.
Sector lácteo
Como parte de cualquier acuerdo, Canadá parece encaminada a ofrecer un mayor acceso a su mercado lácteo altamente protegido, como lo hizo en pactos separados con la Unión Europea y las naciones del Pacífico.
El influyente grupo de presión Dairy Farmers of Canada, que se opone firmemente a la idea, dijo en un comunicado que insiste en que "cualquier acuerdo final del TLCAN no debería tener un impacto negativo en el sector lácteo".
El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, han estado actualizando a Trump durante todo el domingo sobre las conversaciones, dijo una fuente estadounidense.
Los grupos empresariales estadounidenses se oponen a convertir el TLCAN en un acuerdo bilateral porque las economías de los tres países se han entrelazado estrechamente desde que el pacto original entró en vigor en 1994.
El observador para la renegociación del TLCAN, Jesús Seade, celebró la conclusión de las negociaciones del acuerdo trilateral por parte de Estados Unidos y Canadá, con lo que se cierra la puerta a la fragmentación comercial de la región.

El negociador del próximo gobierno mexicano, Jesús Seade, dio por hecho que el pacto será trilateral y celebró un acuerdo que "dará certidumbre y estabilidad al comercio de México con sus socios en Norteamérica".

"El TLCAN 2 dará certidumbre y estabilidad al comercio de México con sus socios en Norteamérica", resaltó por su parte el representante del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues ojala sea tan benéfico como lo dicen y si no pues no hay que depender de otros países para subsistir

Anónimo dijo...

Es lo único bueno que nos deja Peña Nieto,ya depende del presidente López Obrador que se mantenga el tratado con los dos países

Anónimo dijo...

Ya que se va el PRI hizo al menos algo bien