lunes, 8 de octubre de 2018

Celebran Quinta Carrera del pulque en Nopaltepec

Celebran Quinta Carrera del pulque en Nopaltepec


Teotihuacán en Línea. Dulce María Cervantes. Nopaltepec. Organizadores y vecinos en general llevaron a cabo la Quinta Carrera del pulque. Evento tradicional que exalta las costumbres de ese municipio.
Como cada año, cientos de corredores partieron desde temprano para recorrer la franja de Nopaltepec a fin de enaltecer los destinos y caminos de ese municipio.
El evento, llevado a cabo de manera independiente con el ayuntamiento actual, tuvo el éxito esperado, contrastando en más corredores que en ediciones anteriores.
Durante la tradicional carrera, los asistentes, además de la justa deportiva, tuvieron oportunidad de disfrutar el concurso de salsa hecha en molcajete, el juego de la rayuela, la toma de pulque en Xoma (hoja del Maguey de donde extraen el pulque).
Lo anterior para que visitantes y espectadores en general consideren las tradiciones en Nopaltepec y México, a fin de preservar estas costumbres.
El beber pulque ha tenido gran influencia en nuestra cultura e importancia desde tiempos prehispánicos. Extraído del maguey, donde hay que recordar que todo se utiliza de esta planta, sin desperdicio alguno y que ya por si misma es un símbolo del país, una de sus extracciones es el aguamiel, el cual es el paso antecesor de la bebida antes de ser pulque.

Según la tradición, la deidad del pulque fue Mayagüel un ser mitológico Olmeca a quien se le atribuye el conocimiento de esta bebida. Entre los antiguos mexicas se le llamaba Octli y tenia un carácter religioso, así que la embriaguez que se producía por su bebida era un tipo de ritual

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene como cuatro años que no voy a Nopaltepec ojala se repita la carrera del pulque el próximo año

Anónimo dijo...

felicito a los organizadores por mantener estas culturas. No asi al ayuntamiento que no sirve para nada

Carlos fuented dijo...

Felicitaciones a los organizadores esperando se organice una carrera en 2020 Otumba para recordar nuestras raíces y sobre todo la grandeza de nuestra cultura