viernes, 12 de octubre de 2018

Centro Cultural Mexiquense Bicentenario presentará danzas tradicionales mexicanas

Centro Cultural Mexiquense Bicentenario presentará danzas tradicionales mexicanas


Teotihuacán en Línea. Texcoco. El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) presenta a la Academia de la Danza Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en un espectáculo de danza popular mexicana el 14 de octubre.
En la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, el público podrá disfrutar de cuadros como el Fandango Guerrerense, Jarabes Poblanos, Huapango Veracruzano, Capricho Yucateco, Suertes y Huapangos, resaltando la cultura de cada región de México.
Participarán más de treinta bailarines que interpretarán sones tradicionales de Tixtla, Guerrero, una recopilación de sones y jarabes representativos de Puebla de la época de mediados del siglo XIX.
Además del huapango veracruzano, principalmente de los municipios de Coatzintla, Papantla y Poza Rica. Mientras que de Yucatán se recopilan los bailes tradicionales de la fiesta de la vaquería yucateca.
Finalmente, darán paso a las suertes que se dan en el jaripeo, charrería y rodeos, combinados con el son al estilo tamaulipeco.

La Academia de la Danza Mexicana creó la especialidad de la licenciatura en Danza popular mexicana, en 2006. A partir de ello, buscó formar profesionales que preservaran danzas y bailes tradicionales que forman parte de ritos o fiestas, donde se unen la lírica, la música y la teatralidad, que a su vez se transmiten de generación en generación

No hay comentarios: