…información del Estado de México..información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...

martes, 2 de octubre de 2018

Codhem emite recomendación para ayuntamiento de Toluca por peligro de baches

Codhem emite recomendación para ayuntamiento de Toluca por peligro de baches


Teotihuacán en Línea. Toluca. En una resolución inédita, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), emitió la recomendación 08/2018 dirigida al presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, debido a la gran cantidad de baches en calles de la capital mexiquense, lo que a decir del organismo, vulnera el derecho humano a la movilidad, a la integridad y al patrimonio de sus habitantes.
La Comisión de Derechos Humanos de la entidad, solicitó en la recomendación que las autoridades municipales elaboraren, a la brevedad, un diagnóstico sobre la situación actual de la carpeta asfáltica, con un mapa de riesgo que identifique las vialidades, así como una evaluación técnica para conocer su estado, condición y requerimientos específicos para reparación y conservación.
Derivado de la queja presentada por un particular ante los daños sufridos en su automóvil y la acumulación de aproximadamente sesenta quejas de habitantes por situaciones similares, el 28 de septiembre la Codhem emitió la recomendación y notificó al ayuntamiento, lo cual marca un precedente en el país, ya que nunca se había girado recomendación alguna por este tipo de afectaciones. El documento establece que “El ayuntamiento de Toluca incumple las obligaciones de respetar, proteger, garantizar y promover el derecho a la movilidad de las personas en el municipio, contempladas en el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”.

El organismo defensor reconoció que la autoridad municipal documentó su intervención e informó las acciones y programas realizados a través de la Dirección de Obra Pública para solucionarlo, sin embargo, refirió que se atiende de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria

No hay comentarios: