viernes, 26 de octubre de 2018

Consulta ciudadana para la ubicación del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México

Consulta ciudadana para la ubicación del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México


Teotihuacán en Línea. Este jueves dio inicio la consulta que decidirá el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). La jornada se vio marcado por algunas fallas técnicas. Entre ellas, el hecho de que era posible votar más de una vez.
A pesar del uso de una aplicación que registra la clave de elector que llegan a las más de mil mesas de votación, se puede participar en la consulta en más de una ocasión.
Ante esta situación, Jesús Ramírez, próximo vocero de la oficina de la Presidencia, reconoció los errores presentados en la consulta del nuevo aeropuerto, que atribuyó a problemas de conectividad y hackeo.
Sin embargo, subrayó que la validez del ejercicio que definirá el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México no está en discusión.
Además, diversos políticos emitieron su voto y algunos dieron su opinión respecto al futuro del nuevo aeropuerto, entre ellos el mandatario electo Andrés Manuel López Obrador, quien votó en la alcaldía de Tlalpan.
En el lugar, López Obrador votó en blanco.
También emitió su voto Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, quien eligió la opción de Santa Lucía al asegurar que representa un costo más bajo.
“Sería menos costoso ampliar las condiciones para que pudiéramos tener la capacidad que se requiere ahora en la megalópolis", afirmó.
Quien se manifestó en contra de la consulta fue Fernando Rodríguez Doval, secretario general del PAN, pues consideró que un ejercicio de este tipo en el que se puede votar varias veces “Es una payasada”.
“Es una consulta sin ninguna garantía, es una consulta donde va a ganar lo que decida López Obrador”, declaró en conferencia de prensa.
En algunos puntos de la zona del Valle de México, la afluencia de votantes fue reducida durante las primeras horas.
En la cabecera municipal de Chimalhuacán, en el Estado de México, la mesa de votación abrió hasta las 8:30 de la mañana.
De acuerdo con los voluntarios que participaron en el ejercicio, el retraso se debió a la entrega de boletas en otras mesas de votación.
Una vez que los voluntarios se colocaron las playeras y revisaron el material de la consulta, se inició la recepción de los votos de los habitantes de Chimalhuacán, quienes empezaron a llegar después de las 8:30 horas.
La poca afluencia de votantes también se dio en el sur de la Ciudad de México.
En la mesa ubicada en la Alameda Sur, sobre la avenida Canal de Miramontes, registraba hasta las 09:30 horas poca participación.
En Puebla, para la consulta del nuevo aeropuerto, se instalaron cuarenta mesas de votación en toda la entidad, principalmente en palacios municipales y sitios públicos de 27 municipios.
Mientras tanto, en Nayarit se instalaron seis casillas con nueve mil 600 boletas para la votación de la consulta: cuatro en la capital Tepic, una en la plaza de Bahía de Banderas y otra en Santiago Ixcuintla, que se armó a pesar de la emergencia decretada por el paso del huracán Willa.
En Durango, la consulta inició de forma ordenada y doce centros de votación llegaron a tres municipios: siete en Durango capital, cuatro en Gómez Palacio y uno en Lerdo.
Aunque la participación fue nutrida, hubo retrasos por las fallas que presentó la aplicación usada para el registro de las credenciales de elector.
En el Estado de México, durante las primeras horas de la consulta ciudadana en los cuarenta y cuatro municipios que contaron con casillas, la participación fue alta.
Sin embargo, diputados federales de Morena denunciaron que exfuncionarios del Gobierno Federal, como Luis Miranda, exsubsecretario de Desarrollo Social, llevaron a militantes priistas para votar a favor de continuar la construcción de la terminal aérea en Texcoco.

La consulta sobre el nuevo aeropuerto inició este jueves y continuará hasta el próximo domingo 28 de octubre

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay personas que jamas han viajado en avión, mejor las hubieran puesto en el aeropuerto de la CDMX

Anónimo dijo...

Después de lo que se haya decidido el responsable sera el pueblo

Anónimo dijo...

Es muy insegura esta consulta porque mi cuñado ya voto y fuimos a que lo volviera hacer y lo dejaron de nuevo votar

Anónimo dijo...

esta consulta es una farsa, no quiero imaginar lo que nos espera en seis años

Anónimo dijo...

Votemos para que siga la obra del nuevo aeropuerto no podemos permitir que se les quite el trabajo a miles de trabajadores que con sudor y esfuerzo han hecho mucho para el desarrollo de texcoco

Anónimo dijo...

pura farsa de los de Morena salieron peores que el PAN y el PRI

Anónimo dijo...

No respetaron con bajar la gasolina ¡¿para que fregados hora quieren mi voto!?