martes, 23 de octubre de 2018

Emite Codhem emite recomendación urgente por violencia feminicida en el Estado de México

Emite Codhem emite recomendación urgente por violencia feminicida en el Estado de México


Teotihuacán en Línea. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), emitió una recomendación general bajo el número 1/2018, sobre la situación de la violencia de género en el Estado de México, en particular de la violencia feminicida y el feminicidio.
La Codhem informó que dicho documento está dirigido al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial, a la Fiscalía General de Justicia de la entidad y a las alcaldías de los 125 municipios mexiquenses y no requiere de aceptación por parte de las autoridades. En la recomendación emitida por la defensoría de los derechos humanos destaca la necesidad de realizar una investigación transdisciplinaria que identifique los múltiples factores que la originan; así como los sectores sociales más vulnerables ante este fenómeno, a fin de ejecutar planes y programas encaminados a prevenirla y erradicarla.
El organismo autónomo de las garantías individuales añadió que constatará su cumplimiento por medio de estudios generales, constituyendo información pública cuyos resultados se contemplarán en el informe anual que se presenta ante la Legislatura estatal.

Otros de los puntos recomendatorios son: realizar una investigación exhaustiva de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en la entidad y, con base en los resultados obtenidos, determinar si se ha cumplido con lo dispuesto en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la normativa aplicable. Además, la Codhem solicitó obtener datos confiables de todos los municipios de la entidad para conocer la incidencia y actualidad de la violencia feminicida y emprender la colaboración para implementar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en los municipios que la requieran, además de asignar los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia que implica la alerta

No hay comentarios: