martes, 23 de octubre de 2018

En Voz Alta: Migrantes, ¡Encrucijada!

En Voz Alta

Migrantes, ¡Encrucijada!

Teotihuacán en Línea. Por: Gerardo Viloria. Como nunca antes en la historia de nuestra frontera sur, miles de migrantes centroamericanos recorrieron más de 400 kilómetros para alcanzar la línea divisoria con México.
El propósito, según su dicho, llegar a los Estados Unidos para buscar asilo.
Cientos de mujeres y niños fueron utilizados como ariete para encabezar el primer contingente que tocara nuestra tierra, al lograrlo corearon consignas como "¡sí se puede, si se puede!", y ondearon banderas de Honduras.
El presidente ENRIQUE PEÑA NIETO advirtió que México no permite ni permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular, mucho menos de manera violenta.
No obstante, el Gobierno de México sostuvo que la ayuda humanitaria ha sido una de las prioridades en la atención a casi cuatro mil 500 migrantes centroamericanos que se encontraban desde el 19 de octubre en el Puente Fronterizo “Dr. Rodolfo Robles” entre este país y Guatemala.
Ante esta acción, el presidente de Estados Unidos, DONALD TRUMP, comentó: "La caravana está siendo frenada desde este momento por México. Por lo tanto, apreciamos mucho lo que México está haciendo, espero que continúen".
Previamente, TRUMP amenazó de enviar militares a su frontera con México.
Tuiteó: “¡Debo, en los términos más firmes, pedir a México que detenga este avance, y si no logra hacerlo, llamaré a los militares y cerraré nuestra frontera sur!”.
En un acto de campaña rumbo a las elecciones legislativas del 6 de noviembre, el mandatario norteamericano DONALD TRUMP, dijo que México se ha portado “increíble” ante la crisis y lo atribuyó a que “ahora México respeta el liderazgo de EU”.
Además, acusó al Partido Demócrata de impulsar la caravana migrante, aunque sin ofrecer pruebas de ello. Los líderes de ese partido “quieren la caravana, les gusta la caravana”, señaló.
Es relevante advertir que este torrente de migrantes no es producto de la casualidad, en política ésta no existe, por tanto, en su avidez de ganar votos hacia su partido –en estas elecciones intermedias de noviembre- el mismo gobierno de la Casa Blanca pudo alentarlos.
Lo cierto es que hoy, miles de migrantes que no han respetado las leyes de nuestro país, ya que arremetieron violentamente la frontera sur, recorren el territorio mexicano; algunos de esos millares marchan por México para seguir a Estados Unidos, otros pretenden quedarse a trabajar en nuestro país y, otros más, a delinquir.
Sabemos que el problema migratorio, se resolverá mejorando las condiciones de desarrollo y seguridad que provocan la expulsión de sus naciones.
También, conocemos lo que son las oleadas manipuladas que hoy transitan desde Honduras, porque los Maras y los grupos criminales encargados de las operaciones norteamericanas, tienen necesidad de expandir sus negocios y controlar las zonas de hispanoparlantes dentro de los Estados Unidos.
Si por cuestiones de beneficio político los grupos morenistas y los oportunistas que hoy navegan con esa bandera, prefieren apoyar proyectos para laborar en el sur de nuestro país, pueden confrontar políticamente la zona.
Los resultados serán magros y problemáticos, porque entonces, los mismos grupos sociales del sur, generarán las olas de migrantes que invadirán el país del norte y, con ello, se puede provocar, con el taimado y fascista presidente norteamericano, una real invasión militar a nuestro país, empleando a los grupos de la delincuencia organizada que son sus aliados naturales.
Luego entonces, el asunto de los migrantes centroamericanos, en torno a México, se vuelve una auténtica encrucijada


Gerardo Viloria Varela es Licenciado en Derecho e Historia (UNAM) con estudios de posgrado en Ciencia Política, especialización en Grupos de Presión (Yale University); Especialización Grupos de Presión en América Latina (Princeton University); Especialización Técnicas de Grupos de Presión (Washington University); becario del Instituto de Estudios Políticos, Madrid, España para realizar análisis de Grupos de Presión en África del Norte; Especialización en Análisis Prospectivo, Mercadotecnia Estratégica, Persuasión de la Opinión Pública, Posicionamiento Político, Credibilidad e Inteligencia Política (diversos centros de estudio nacionales y extranjeros); Diplomado en Administración Municipal (OEA, España); Profesor titular en la UNAM. Ha impartido numerosas conferencias y cursos en instituciones nacionales y extranjeras, entre otras: UNESCO, París; Universidad de Austin, Texas; Centro de Periodismo Internacional de la Universidad del Sur de California, Los Ángeles, EU; Universidad Complutense, Instituto Ortega y Gasset, Madrid, España; Universidad Iberoamericana; Congreso de la Unión, México. Autor de diversos trabajos de investigación personal y colectiva. Miembro de número de Colegios y Asociaciones Académicas en México y el extranjero

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es injusto que el presidente A.Manuel López Obrador LES ESTE BRINDANDO SU APOYO después de que entraron de forma violenta y pisando suelo mexicano burlándose,no se me hace justo.

Anónimo dijo...

también puede ser que vengan incluidos los del a farc

Anónimo dijo...

con razón no vi a ningún Migrante desnutrido :((¡Que Dios nos ayude! ojala no traigan mas violencia y drogas

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en lo que dice porque ya estaban los refugios dos días antes de que entraran los hondureños; al parecer alguien esta financiando esta caravana