viernes, 5 de octubre de 2018

Gabriel O’Shea comparece en Congreso Local

Gabriel O’Shea comparece en Congreso Local


Teotihuacán en Línea. Toluca. Gabriel Oshéa Cuevas, Secretario de Salud del Estado de México se presentó en el Congreso local para informar en el marco de glosa del primero informe de gobierno de Alfredo Del Mazo.
El tema central de la comparecencia del secretario de salud mexiquense, fue el caos financiero y el desorden administrativo que dejó su antecesor, César Gómez Monge.
Ante ello, Gabriel O’Shea Cuevas, afirmó que en estos primeros doce meses se logró recuperar el orden en la dependencia y solventar la mayoría de los compromisos financieros que le fueron heredados.
El funcionario dejó en claro que su labor al frente de la Secretaría de Salud no es la de fiscalizar a quien lo antecedió en el cargo sino la de procurar la salud de los mexiquenses e informó que todas las observaciones hechas por la Auditoria Superior de la Federación a la dependencia están siendo atendidas.
“Yo solo estoy entregando la información que me solicitan y será esa instancia la que tome las determinaciones”, dijo en la tribuna de la Legislatura estatal. O’Shea escuchó durante toda su comparecencia cuestionamientos de los diputados relacionados con el actuar de su antecesor, a quien la ASF le ha observado solo en 2017 más de mil millones de pesos por un presunto manejo irregular de recursos, pues el recurso se usó indebidamente para el pago de personal administrativo.
El secretario dijo que uno de los principales retos que enfrentó al llegar a la dependencia en septiembre del año pasado era atender el saneamiento financiero pues había deudas por más de nueve mil 392 millones de pesos, de lo cual, ya se han pagado poco más de tres mil millones.
Se observó que había una gran cantidad de personal administrativo en la dependencia, que incluso superaba al operativo, por lo que se procedió a una depuración y se dieron de baja a tres mil 500 trabajadores, que representaban una nómina mensual de 80 millones de pesos. Con ese recurso, pudieron contratar 700 médicos y enfermeras. A pesar de ello, aseguró aún hace falta personal operativo. Indicó que al inicio de la gestión se encontró con un problema de desabasto de medicamentos en las clínicas y hospitales de la entidad.
“El abasto era del 25 por ciento, en promedio y en la actualidad ya es del 85 por ciento”. Este fue uno de los principales reclamos que recibió Alfredo Del Mazo en campaña. Con ahorros en el gasto de operación de la Secretaría se logró pagar a los proveedores de medicamentos más de cuatrocientos cincuenta millones de pesos que había de adeudos y se sumó al programa de compras consolidadas que se hace a nivel federal.
La diputada Araceli Casasola le cuestionó sobre los pendientes que dejó el anterior secretario con las obligaciones fiscales, a lo que O’Shea respondió que había compromisos de tres mil 580 millones de pesos por ISR y otras obligaciones con el ISSSTE, pero al paso del año, ya se lograron cubrir más de dos mil 890 millones, quedando pendientes solo mil 100 millones de pesos.

O’Shea también se refirió a los hospitales que no han sido concluidos pese a llevar años en edificación. En ese sentido dijo que el centro médico oncológico de Ecatepec, ya reporta un avance del sesenta y siete por ciento en su construcción y se pondrá en operación cuando existan recursos para ello, pues al menos se requieren cuatrocientos millones de pesos al año para que esté en funcionamiento. Señaló que existen varias clínicas municipales que son construidas por los presidentes municipales sin lineamientos y planeación que muchas veces terminan abandonadas, pues no existen recursos para garantizar su operación

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los diputados deberían de exigirle al anterior secretario de salud que regresen todo el dinero que se robo