jueves, 18 de octubre de 2018

La Columna Rota Betsabé, el feminicidio que salvó la vida de otra mujer

Betsabé, el feminicidio que salvó la vida de otra mujer 



LA COLUMNA ROTA/ FRIDAGUERRERA VILLALVAZO


Hace un año aproximadamente leía con interés el artículo de Jorge Gómez Naredo, dónde magistralmente narraba la historia de Betsabé García Hernández, en el relato Jorge, detalla la espeluznante historia de Betsabé y José Alberto su esposo. Ya estaba en los medios ya era visible y aunque duro, me gusto la manera en la que fue puesta a la luz ante los ojos de una sociedad llena de violencia como lo es Jalisco.
María Amparo Hernández Ramírez y Mario García Gómez son los padres de Betsabé, y 5 hijos más. Casados hace 35 años, ella se dedica a atender su mercería, él es campesino, siembra lechugas, además de criar caballos y borregos para sacar los gastos diarios de la familia.
“Bechi” como le dicen cariñosamente todos aquellos que la conocieron, era la segunda hija de este matrimonio, nacida el 30 de agosto de 1986, en San Sebastián El Grande, del Municipio de Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco. Su nombre fue elegido de un pasaje bíblico. “Desde muy pequeña fue muy amiguera, le gustaba ser atenta con todos, muy trabajadora, reservada, siempre alegre” sonrientes, me cuentan sus padres.
Fue en la secundaria que conoció a José Alberto, iniciaron una relación de noviazgo, cuando cursaba el 4 semestre de la preparatoria se fugó de casa con él tenía 17 años. “Yo creo que desde entonces empezó su calvario de mi hija, el desde el inició fue celoso, posesivo, la encerraba porque no quería que nadie la viera” Detalla Amparo.
El primer bebé de Bechi, lo perdió en un aborto espontáneo, Amparo ahora se cuestiona qué tan espontáneo fue, tal vez la golpeó y por eso se interrumpió el embarazo, “A Beto poco le importó o le dolió no se paró en la clínica yo estuve cuidando a “mija” porque él nunca la fue a ver”. En 2005 nació el primer hijo de la pareja Bechi era una excelente madre a todos sus hijos, incluido su esposo los cuidaba más que a ella, tanto que el no movía un dedo si necesitaba algo porque Bechi de inmediato se lo acercaba.
Algunas veces la culpa llega a Amparo cuando recuerda que varias veces su hija les llamaba para pedirles apoyo y que la sacaran de casa, sin embargo, en aquel momento no entendían cómo y porque la convencía y ella regresaba con él.  En muchas ocasiones Amparo le preguntaba qué sucedía, la joven madre se quedaba callada, no se quejaba. “Siempre me decía amá no se meta, recuerdo que en algún momento lo vi llegar a la casa con un cuchillo en la mano, ahora estoy segura que Bechi, regresaba porque la tenía amenazada de que nos iba a asesinar a nosotros”.
Beto se quedó huérfano de madre, Mario y Amparo creen que por eso estaba traumado y era tan celoso y violento con su hija, además de que sabían por rumores en el pueblo que se drogaba, situación que no podían comprobar, por lo que no hicieron mucho caso.  Bechi siempre lo cuidaba, era muy dedicada con él y sus hijos, pero nunca estaba contento, las peleas eran constantes, los insultos, la humillación, durante esos 12 años, le fue aniquilando la confianza, el alma. Aunque la joven madre no siempre enteró a sus padres. Bechi era una excelente costurera, hacía vestidos de novia, disfraces, trabajaba con Amparo por lo que la madre se daba cuenta de que las cosas no marchaban bien, y constantemente trataba de intervenir para evitar que siguiera lastimándola, la respuesta era siempre la misma. “ Amá no se meta”.
Bechi y Beto estuvieron casados por 12 años tuvieron cinco hijos, el mayor ahora tiene 13 años, en aquel momento tenía 10, Ian el hijo mayor de la pareja fue testigo junto con sus cuatro hermanitos de como su padre asesinó a su madre. Aquel 9 de septiembre de 2015.
En agosto de 2015, Cansada Bechi, le habló a sus padres para hacerles saber que Beto la había golpeado, Amparo acudió a auxiliarla, “Ese día la sacamos de la casa, con los cinco niños, Beto todavía me dijo que el matrimonio es de dos dándome a entender que no me metiera, a mí no me importo ya era demasiado, él no se quiso salir en ese momento de la casa, nos fuimos y sus hermanos cuidaron de ella esa noche, al siguiente día el sujeto me dijo que prefería irse el de la casa para que sus hijos no durmieran en el piso, por lo que Bechi regresó a la casa solamente con los niños, fue muy astuto, sabía que si mija se quedaba con sus hermanos el ya no iba a poder lastimarla, por eso accedió a supuestamente salirse”. Hoy Amparo se arrepiente de haber apoyado esa decisión.
Sentados frente a mí ambos padres, con los ojos llenos de lágrimas inician el relato de lo que sucedió aquel 09 de septiembre de 2015. Alberto acudía todas las noches con el pretexto de ver a los niños, para insultarla, de “puta” no la bajaba eso era todos los días, la casa de Bechi estaba a unos ocho metros del domicilio de sus padres, por lo que Amparo a diario  como a las once de la noche pasaba a verla para cerciorarse que estuviera bien, ese día no fue la excepción “Llegue y vi que estaba la bicicleta de él de inmediato le hable a mi esposo, y fuimos, el salió y se fue de la casa, dejamos a Bechi bien, y nos regresamos a casa, más o menos como a la una de la mañana Ian el pequeño de entonces 10 años, golpeó fuerte la puerta de la casa de los abuelos, la chapa se trabó y no podían salir Amparo y Mario, finalmente lograron romper la chapa, al llegar Ian ya se encontraba balbuceando y llorando desgarradoramente. “¡¡Mi mamá, mi mamá!!”.
Mario entró a la casa, ahí estaba su pequeña, su hija aquella que siempre sonreía y a la que de apoco Alberto le fue asesinando, en medio de un charco de sangre, la acuchillo, “todavía la encontré respirando, la abracé, pero no resistió”, el infame ya había escapado, las autoridades llegaron como dos horas después de que sucedieron las cosas, ya no había nada que hacer, Alberto ya había escapado.
Testigos de los hechos los cinco hijos de la pareja se quedaron con sus abuelos quienes nuevamente regresaron a ser padres ahora de sus nietos, Mario sigue sembrando, y Amparo atendiendo la mercería, los niños no son libres. “Ese día él les sentenció que si decían algo iba a regresar a asesinarlos, los niños nunca andan solos, Ian se asusta si alguien le llama por su nombre en la calle, aterrado piensa que es su papá, que en cualquier momento va a regresar a asesinarlos”.
¿Cómo están los niños?
“Ya mejor, pero con miedo, al principio el grande decía que había sido su culpa porque cuando salió a pedir ayuda su padre aprovechó para atacar a su mamá, afortunadamente ha ido entendiendo que el no pudo haber hecho nada, pero el miedo lo mantiene siempre alerta”.
A tres años un mes de los hechos, las autoridades de Jalisco nada les han dicho a los padres, Alberto sigue prófugo, ya ni siquiera lo buscan, “cuando pasó todo esto mucha gente se enteró una de ellas al ver lo que había pasado con Bechi, se percató de que su hija también estaba siendo violentada, afortunadamente la rescató con vida”.
La agradecida madre le hizo saber a Amparo que su hija era una heroína porque había salvado la vida de su hija, “Me da mucho gusto que así haya pasado, pero yo no quiero una heroína, quiero a mija viva, pero ya no es posible, ya no está”.
La solicitud de ayuda de los padres de Bechi, sigue vigente. “A muchos ya se les olvidó, a nosotros nunca, acudimos a marchas, a todos lados a donde nos llamen para que no se olvide que Beto sigue libre, y mi Bechi sin justicia”. “Por lo que hoy desde FridaGuerrera, nos unimos a la necesidad y derecho de esta familia para acceder a la justicia, las autoridades de Jalisco ya se van, vienen nuevas exigimos que se hagan cargo realmente de cada caso, de cada injusticia, en un estado sumergido en la violencia, la corrupción, la impunidad, la indiferencia.
Octubre 2018
Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo. De una mujer víctima de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio búscame, ayúdame a visualizarlas y contar su historia. Voces de la Ausencia.
@FridaGuerrera

fridaguerrera@gmail.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

malditas autoridades solo ayudan al que tiene dinero

Anónimo dijo...

Para prevenir perder una hija o hijo es mejor alejar a nuestras hijos o hijas de los esposos o esposas violentos

Anónimo dijo...

cobarde asqueroso matar a la madre de sus propios hijos no tiene perdon de Dios