martes, 16 de octubre de 2018

Rosario Robles y la desaparición de 11 mil 225 millones sin firmas

Rosario Robles y la desaparición de 11 mil 225 millones sin firmas


Teotihuacán en Línea. Redacción. La titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, está en la lista de funcionarios más polémicos junto con el Secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza; el Canciller, Luis Videgaray Caso, y el ex titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin del gabinete que termina en 48 días más.
Ella retó, en una de sus últimas apariciones, a que se le investigue hasta “por debajo de las piedras”.
Empero, las mil 469 páginas de investigación realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en las Cuentas Públicas de 2013 a 2016; halló más de once mil 224 millones de pesos de posibles daños al erario público durante la dirección de Robles en la Sedesol y en la Sedatu. Pero Rosario Robles no es señalada por firmar ningún contrato. Abogados y especialistas en transparencia aseguraron que eso no la exime de responsabilidades, pues hay una cadena de mando.
La defensa por la que optó Robles Berlanga fue declarar que en ningún documento relacionado con el mal uso de dinero público está su firma. Aunque en una de las auditorías de 2015 se constata que autorizó los manuales de Organización y de Procedimientos de las direcciones generales de Programación y Presupuesto y de Recursos Materiales, áreas clave en la operación y control de contratos.
Además, ha asegurado que todas las contrataciones y convenios tanto de Sedesol como de Sedatu son legales, ya que se han hecho “bajo el amparo” del Artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. No obstante, la Auditoría observó una y otra vez que se establecían con universidades públicas o tecnológicos, que a su vez subcontrataban a empresas más del 49 por ciento permitido, y sin que contaran con la capacidad técnica y humana para prestar el servicio requerido.
“Entiendo que han dicho que el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador no me perdonará. Yo no pido el perdón de nadie. No tengo absolutamente nada que temer, ni nada que esconder. A mí que se me investigue hasta por debajo de las piedras”, aseveró en una conferencia de prensa del 11 de septiembre pasado.
El total de auditorías, revisadas por la Unidad de Datos de SinEmbargo, testifica que durante su estancia al frente de la Sedesol (2013-agosto 2015), hubo dudas por seis mil 558 millones 420 mil 667 pesos. Y en la Sedatu hasta el momento únicamente observaciones de 2016 por cuatro mil 666 millones 536 mil diez pesos.
Santiago Nieto Castillo, abogado y futuro titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que considerando el delito de comisión por omisión, Robles “Tiene calidad de garante, por ello es responsable penalmente”. Es decir, sobre ella recae no haber evitado las irregularidades reiteradas que el órgano fiscalizador señaló durante cuatro años, aunque podía y era su deber jurídico.
Está documentado por la ASF que durante el periodo de gestión de Rosario Robles Berlanga se realizaron adjudicaciones directas de Sedesol y Sedatu a universidades públicas como la de Morelos, Estado de México, Chiapas o institutos de educación para diversos servicios, a pesar de que no poseen la capacidad técnica, material ni humana para cumplir con lo contratado.
Dichas instancias pagaban a terceros por los servicios, lo que generaba sobrecostos o en otros casos no se contó con la evidencia de la realización por parte de los proveedores. Algunas empresas no fueron localizadas y de otras se presume su vinculación con actos irregulares, concluyó la ASF.
Robles ha insistido en que no está comprobado, no hay vínculo con su persona o lo solventaron con entregables. “Seguimos hablando de auditorías que han pasado, que han sido superadas”, declaró en la conferencia.
De acuerdo con el abogado Paulo Díez Gargari, el caso de Rosario Robles tiene un patrón similar al de otros igual de polémicos tejidos con redes de corrupción muy parecidas que se pueden observar, por ejemplo, con las constructoras OHL México u Odebrecht, señaladas de entregar sobornos a funcionarios públicos.
“El hecho de que alguien hoy diga mi firma no está ahí es un indicador muy claro de algo que se perdió de vista: quizá la característica más importante de la gran corrupción es la simulación…Es importante fortalecer las policías de investigación, todas las instancias de procuración de justicia para que se realicen investigaciones. Hay que ir mucho más allá”, planteó.

“Hay que ahondar en esas investigaciones, hacia abajo en la cadena y hacia arriba para ver quién autorizó, por qué y si tenía facultades. También ver qué ocurría en ese momento, si había elecciones o no había, ver a dónde fue a dar ese dinero. Luego todo un equipo tendría que tomar ese caso, pero no hay algo así en este país; no tenemos una policía de investigación seria que se ocupe de esos asuntos con el nivel de detalle, seriedad y profesionalización que se requiere, que nos permita ver cuál fue la responsabilidad de cada una de las personas involucradas, más allá de que hayan puesto su firma o no”, comentó

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un robo muy descarado,solo hay que esperar que la divina justicia de nuestro país la castigue por el robo al pueblo

Anónimo dijo...

chayito siempre fue amable en mi comunidad no creo lo que se dice de ella

Anónimo dijo...

Ella solo es el chivo expiatorio porque si fuera legal empezarían con Peña nieto y toda la bola de corruptos del PRI

Anónimo dijo...

YA FALTA POCO, PARA QUE SE VEA LA VERDADERA JUSTICIA ESTE 1 DE DICIEMBRE
EN DONDE VEREMOS A LOS CORRUPTOS TRAS LAS REJAS

Anónimo dijo...

Que regrese lo que se robo la ratera

Anónimo dijo...

Peña Nieto deberia estar encerrado y chayito libre esto es puro juego político a costa de la libertad de una persona inocente