sábado, 20 de octubre de 2018

Situación caótica en frontera de Honduras con Guatemala por caravana de migrantes hacia EE.UU.

Situación caótica en frontera de Honduras con Guatemala por caravana de migrantes hacia EE.UU.


Teotihuacán en Línea. Las advertencias de EE.UU., México y Guatemala no han frenado la migración de miles de hondureños, que en número de tres mil, según las Naciones Unidas, iniciaron hace una semana una caravana hacia suelo estadounidense. Muchos de ellos se concentran en la localidad de Aguascalientes.
El primer flujo de migrantes salió el pasado día 13 desde San Pedro Sula por el punto fronterizo aduanero con Guatemala de Agua Caliente, donde toda esta semana han seguido cruzando, con un riguroso control, hombres, mujeres y niños, en un drama que ha acrecentado la separación de la familia hondureña. Una avanzada de esa caravana llegó el jueves a México, donde el Gobierno informó que ya ha comenzado a recibir solicitudes de refugio.
El miércoles, centenares de migrantes abandonaron su país por una nueva ruta, la de El Amatillo, fronteriza con El Salvador.
Aunque sin la certeza de que todos iban con la intención de alcanzar a los de la caravana que salieron el sábado pasado. La migración masiva pasó al plano político desde que Tegucigalpa y Washington acusaron a sectores políticos de promoverla, aunque migrantes consultados en Agua Caliente aseguran que lo hacen por cuenta propia.

Las amenazas de Washington a Honduras y las advertencias de México a los migrantes no han frenado la salida masiva de hondureños en los siete días que han transcurrido desde que salió la caravana desde San Pedro Sula. La situación migratoria sigue siendo impredecible y hay quienes no descartan que nuevas caravanas masivas estén por darse en estos días en el país centroamericano. El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien ha sido blanco de duras críticas por parte de muchos migrantes en Agua Caliente y sectores políticos de oposición, ha dicho que "esta movilización irregular fue organizada con fines políticos"

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hasta hoy comprendo a Trump de tanto migrante que entre al país sin documentos

Anónimo dijo...

hora los de MORENA que les ofrezcan sus casas ya que andaban fanfarroneando que ellos recibirían a los indocumentados,orgullosos de los que decía su pejeloco.

Anónimo dijo...

Su única razón de estos indocumentados es vivir el sueño americano

Anónimo dijo...

Son blanco fácil para que los agarren los narcotraficantes y los pongan a trabajar para ellos

Anónimo dijo...

¿Y el padre Alejandro Solalinde Que opina del asunto de los migrantes? porque el es de los primero que a apoyado siempre las ideas de Obrador

Anónimo dijo...

algunos si vienen con las ganas de trabajar pero a lo mejor la mayoría no piensa igual

Anónimo dijo...

Dios les de fuerza para que lleguen a un lugar seguro

Anónimo dijo...

mexico es pobre y meten mas pobre a donde vamos a llegar

Anónimo dijo...

Entraron como unos delincuentes;y lo mas bárbaro es que el presidente A.M.L.O les ofrece trabajo y asilo.Que no se da cuenta que hay mucha pobreza en nuestro país para que quiere mas pobres