martes, 2 de octubre de 2018

Tlaltelolco 68 las imágenes de la infamia

Tlaltelolco 68 las imágenes de la infamia


Teotihuacán en Línea. Las fotografías del movimiento estudiantil y la represión de las fuerzas policiales y militares, se mantuvieron fuera del ojo público por años. Hoy en día muchas de ellas se encuentran en el Memorial del 68, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Su oficina de prensa nos ha otorgado copias digitales de algunas de ellas. Aquí las publicamos
27 de agosto, 1968. Se realiza una manifestación desde el Museo de Antropología hasta el Zócalo. Los estudiantes izan una bandera rojinegra, que más tarde bajaron. Con permiso de las autoridades religiosas tocan las campanas de la Catedral. Se vota establecer una asamblea permanente hasta la realización del diálogo público. En la madrugada los estudiantes son desalojados violentamente por la fuerza pública.. Imágenes expuestas en el Memorial 68 (Copia digital cortesía del Centro Cultural Universitario Tlatelolco)
13 de septiembre, 1968. Manifestación del Silencio. A lo largo del Paseo de la Reforma 250 mil personas marchan en completo silencio, exponiendo con carteles y tapabocas su rechazo a los calificativos “provocadores y revoltosos”.. Imágenes expuestas en el Memorial 68 (Copia digital cortesía del Centro Cultural Universitario Tlatelolco)
18 de septiembre, 1968. Toma de CU. Alrededor de las 10 de la noche el ejército ocupa Ciudad Universitaria. Son detenidas cerca de 500 personas.. Imágenes expuestas en el Memorial 68 (Copia digital cortesía del Centro Cultural Universitario Tlatelolco)
2 de octubre, 1968. Inicia el mitin. En el tercer piso del edificio Chihuahua se improvisa una tribuna. Myrthokleka González, maestra de ceremonias, anuncia que la manifestación no saldrá hacia el Casco de Santo Tomás para evitar enfrentamientos. También informa sobre el inicio de la huelga de hambre de los presos políticos.. Imágenes expuestas en el Memorial 68 (Copia digital cortesía del Centro Cultural Universitario Tlatelolco)
2 de octubre, 1968 a las 18:10. Un helicóptero arroja luces de bengala. El ejército se despliega sobre los manifestantes. Grupos paramilitares vestidos de civil capturan a los dirigentes del Consejo Nacional de Huelga en el edificio Chihuahua y comienzan a disparar hacia la plaza. Se generaliza el fuego cruzado.
2 de octubre, 1968 a las 19:00. El ejército toma control de la Plaza y dispone tanques en la entrada del edificio Chihuahua. Los detenidos son conducidos al muro sur de la iglesia de Santiago Tlatelolco y puestos en línea en el corredor entre ésta y el entonces edificio de la Secretaria de Relaciones Exteriores. 'GDO' son las iniciales de Gustavo Díaz Ordáz (entonces presidente de México), Luis Cueto estaba a la cabeza de la policía del Distrito Federal y Alfonso Corona fungía como jefe del Departamento del Distrito Federal. (Copia digital cortesía del Centro Cultural Universitario Tlatelolco)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca se olvida,pero de que sirve que se les recuerde si nadie les hizo justicia

Anónimo dijo...

Televisa por años escondió la verdad,ojala nuestro presidente Andres Manuel lópez Obrador les haga justicia a los estudiantes muertos y que jamas le crea a esa televisora maldita y el como siempre lo dijo es la televisora de los corruptos ojala y la desaparezca

Anónimo dijo...

Muchas veces me topo con marchas gritando lo mismo( 2 de octubre no se olvida),pero a veces siento que los que andan haciendo marchas no están bien informados de lo que hacen

Anónimo dijo...

Como siempre la izquierda siempre busco el poder con la movilización de los jóvenes y la prueba es que la historia nos dejo una enseñanza de que jamas debemos de confiar en ningún movimiento que diga que esta con el pueblo,cuando solo buscan el poder por el poder.

Anónimo dijo...

Este día lo usan de pretexto muchos bandalos flojos que solo andan pintando las paredes con pura pendejada

Anónimo dijo...

Esperemos que no pasen los mismos años sin que se les haga justicia a los 43 de Ayotzinapa