lunes, 5 de noviembre de 2018

AMLO y prensa Fifí

AMLO y prensa Fifí


Teotihuacán en Línea. En medio de la consulta para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y los cuestionamientos que han surgido en su contra, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se ha vuelto a confrontar con la prensa.
Aunque esta situación no es nueva, organizaciones de la sociedad civil y defensores de los derechos de los periodistas como Artículo 19, la Red Nacional de Periodistas (RNP) y Periodistas de A Pie (PDP) han manifestado su preocupación por esta postura del mandatario electo.
En menos de dos meses, López Obrador ha llamado a la prensa “fifí” y la ha descalificado por ser "deshonesta" y "sacar de contexto" sus declaraciones. Aquí algunos episodios:
18 de septiembre: El presidente electo reviró a la prensa por "sacar de contexto" su declaración respecto a que México estaba en bancarrota.
“La prensa fifí saca de contexto las cosas , sacándolas podridas, esa es su postura, porque desde hace mucho tiempo, desde el inicio de México como país independiente han existido dos agrupaciones: liberales y conservadores, siempre, desde hace más de doscientos años. Eso existe ahí, no desaparece, puede ser que en apariencia se diluya esa confrontación política, pero existe. Yo he buscado la reconciliación y lo voy a seguir haciendo porque le conviene al país, pero hay quienes no quieren que se afiance nuestro proyecto de transformación, de cambio”.
24 de septiembre: López Obrador evitó pronunciarse sobre el cambio de bancada de cinco diputados federales del PVEM a Morena y llamó "corazoncitos" a dos reporteras que lo cuestionaron sobre el tema, generando críticas de distintos periodistas.
"No voy a hablar de eso, corazoncito . Voy a la reunión ahora con los legisladores, corazones, corazoncitos".
10 de octubre: Tras un reporte de un diario sobre que López Obrador había visitado al cardiólogo a principios de ese mes, el presidente electo acusó a la "prensa fifí" de promover una campaña para poner en entredicho su estado de salud.
"Hay esta prensa conservadora que saca de contexto las cosas, por decir lo menos, o mienten; ahora, por ejemplo, hay una campaña desatada hablando de que ya estoy chocheando, que estoy enfermo. Estoy al cien, estoy gozando de cabal salud; entonces, que no se anden frotando las manos, se van a quedar con las ganas, hay presidente electo para muchos años"
12 de octubre: Andrés Manuel López Obrador acusó la existencia de una campaña mediática para criticar el proyecto del Tren Maya.
“Les guste o no les guste a nuestros adversarios, a los fifís, a la prensa fifí, vamos a construir el Tren Maya . Me canso ganso... Yo recuerdo que cuando me propuse hacer los segundos pisos en la CDMX, hubo una campaña del periódico Reforma en contra. Si yo me hubiese detenido por esa campaña, no se hubiesen hecho los segundos pisos. Entonces, ya los conozco a los de la prensa fifí desde hace muchos años, aunque se disfracen, aunque simulen".
26 de octubre: Al hablar sobre la primera jornada de la Consulta NAIM, López obrador reconoció algunos errores en la organización y arremetió de nueva cuenta contra la prensa.
“No tiene por qué haber nerviosismo, no hay por qué temer, porque también para meter miedo están diciendo que hay inestabilidad económica financiera. Puro cuento, puras mentiras, hay mucha deshonestidad intelectual, cuando menos en algunos comunicadores y en la prensa fifí.”
¿Por qué estos dichos resultan preocupantes?
Artículo 19 dijo en un posicionamiento que estos dichos si bien no se pueden calificar como violencia hacia la prensa y medios, si pueden considerarse como violaciones al deber de mantener un discurso favorable a la libertad de expresión, considerando que:
No corresponde a un futuro jefe de Estado dar una discusión desde adjetivos, descalificaciones y señalamientos sobre el papel de los medios de comunicación en el sistema político.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señala que los funcionarios públicos si bien pueden ser protegidos en cuanto a su honor cuando éste sea objeto de ataques injustificados, éstos deben hacerlo a través de mecanismos que no generen inhibición ni autocensura.
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha pedido a líderes políticos abstenerse de denigrar, intimidar o amenazar a medios de comunicación y periodistas, al considerar que estos ataques no son sólo retóricos, sino que exponen a los periodistas a riesgos más grandes.
La Relatoría Especial Para la Libertad de Expresión de la CIDH ha encontrado que las declaraciones de altos funcionarios públicos contra medios de comunicación y periodistas “por razón de su línea editorial” pueden conducir a un mayor riesgo de la actividad del periodismo.
Para relatores especiales para la Libertad de Expresión de la ONU y de la CIDH las campañas de desacreditación son una de las formas de violencia institucional ejercidas por funcionarios públicos.

Aunado a esto, no se debe perderse de vista que México es hoy uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuidado en criticarlo porque los medios que lo critiquen son de la mafia del poder y fifis😏

Anónimo dijo...

El solo quiere tener la razón y seguir mintiéndole al pueblo

Anónimo dijo...

CON ESTO LO DIJO TODO EL SERA UN PRESIDENTE POR MUCHOS AÑOS BIENVENIDOS LA NUEVA VENEZUELA MEXICANA

Anónimo dijo...

Este cabrón se siente Dios cree que todo lo que dice tiene que ser su verdad que tipo tan intolerante, los otros presidentes aguantaban las criticas pero este sera un tirano

Anónimo dijo...

Esta revistucha de proceso esta vendida porque ya no le hay como afectar a lópez obrador y aunque no les guste a muchos miles de mexicanos votamos por este hombre que si defenderá los intereses del pueblo ¡¡¡Viva López Obrador!!!!

Anónimo dijo...

este hombre solo hablo como le gusta al pueblo que le hablen,pero en contraste hara lo mismo que los demas solo que este tipo si mantendra a raya al pais y medios de comunicacion tan solo hay que ver su consulta fuera de ley hechiza apocrifa,asi que cualquier pocisionamiento u opinion en contra de obrador seran castigadas no solo por el si no por los miles de fans, ya que de que otra manera se les puede llamar a sus votantes que mas que conciencia fue higado lo que los hizo votar, a todo esto han surgido reveses contra sus propios votantes tal es el caso de napoleon lider minero o el cargo de un ex priista en comision de luz pero como dicen los pejistas si los anteriores lo hicieron porque el no esto me hace pensar que lejos de ser un presidente serio y mas diplomatico con los hechos y palabras es un representante digno de lo vulgar y populachero, solo resta decir acomoden sus lugares para este futuro show del nuevo presidente del pueblo.