miércoles, 14 de noviembre de 2018

Culebra Fest: Cuca, La Castañeda, La Lupita y Tijuana no!

Culebra Fest: Cuca, La Castañeda, La Lupita y Tijuana no!


Teotihuacán en Línea. Wild Side México. Cuatro de las bandas más representativas de la llamada “Generación Culebra” se reunirán éste 16 de noviembre en el Pabellón Cuervo como parte del Culebra Fest: Tijuana No, La Lupita, La Castañeda y La Cuca.
Esta generación del rock en español surge a fines de los 80’s y abarcó hasta mediados de los noventas, llamada así por el subsello de BMG, dedicado  única y exclusivamente a comercializar bandas independientes de rock en español, principalmente mexicanas, este sello se llamó Culebra.
Los boletos saldrán a la venta el próximo viernes 24 de Agosto en taquillas del Palacio de los Deportes y Sistema Ticketmaster, con un precio de seiscientos cincuenta pesos general de pie y novecientos pesos zona VIP hasta un día antes del show, y de setecientos cincuenta pesos y mil pesos respectivamente el día del show.
La llamada "Generación Culebra" fue uno de los últimos booms importantes en el rock mexicano de la cual emergieron bandas como La Lupita, Santa Sabina, Tijuana No! y por supuesto, La Castañeda
La Castaneda, con quince años de lucha en el under mexicano, después de haber tatuado en la memoria rockera clásicos como “La fiebre de Norma”, “Gris normal”, “Transfusión” y muchas otras, se ha convertido en una de las leyendas sobrevivientes de la llamada “Generación Culebra”; la Casta es una banda mexicana de rock, originaria de la Ciudad de México, formado en 1989 por Salvador Moreno, Edmundo Ortega, Alberto Rosas, Omar D'León, Oswaldo D'León y Juan Blendl. son de los grandes exponentes del rock mexicano, que han prevalecido y hecho el rock en México.
La Lupita fue formada originalmente en 1991 por Lino Nava (guitarra), Hector Quijada (teclado y voz), Alfonso "Poncho" Toledo (bajo), Ernesto "Bola" Domene (batería) y Rosa Adame (voz). El grupo se puede definir como un grupo de rock fusión, creando un sonido propio mezclando muchos ritmos tales como el funk, el hard rock, la música folclórica mexicana, el disco y el punk.
Tijuana No! es un grupo musical mexicano que fusiona rock, punk, reggae y ska, originario de Tijuana. En sus letras, mantuvo temáticas como la crítica a temas sociales como la inmigración y la pobreza. Con su labor musical han apoyado a movimientos como el del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y protestas contra la Ley Arizona. Tijuana No! se formó a finales de los años 80 con el nombre de Radio Chantaje y luego cambiaron su nombre a No. Por los mismos años, en la Ciudad de México, ya había un grupo de relevancia local con ese nombre, por lo que luego de presentarse en esa ciudad en 1990, decidieron llamarse Tijuana No!. Su popularidad creció con un disco grabado en la disquera Rock and Roll Circus, en 1991, lo que mereció que este material fuera regrabado por el sello alternativo Culebra Récords en 1992. Con ello, su sencillo Pobre de ti alcanzó fama en el mercado hispanohablante y se convertiría en uno de los clásicos del rock de México.

En 2017 fue publicado el documental Tijuana No. Borders and Transgressions del director Pável Valenzuela Arámburo, que trata sobre la historia del grupo

No hay comentarios: