…información del Estado de México..información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...

viernes, 23 de noviembre de 2018

Detectan otro domo de lava de 250 metros en el Popocatépetl

Detectan otro domo de lava de 250 metros en el Popocatépetl


Teotihuacán en Línea. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que mediante un sobrevuelo en las inmediaciones del volcán Popocatépetl se observó el domo número ochenta, con un diámetro de 250 metros, espesor estimado de treinta metros y volumen de 1.5 millones de metros cúbicos.
En su reporte más reciente, precisó que el sobrevuelo se llevó a cabo con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar); en tanto, a través de los sistemas de monitoreo, en las últimas 24 horas, se identificaron 46 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.
También se registró un tren de exhalaciones de largo periodo acompañado de tremor con una duración de mil 441 minutos que comenzó a partir de las 14:27 horas del 20 de noviembre y concluyó la víspera a las 16:07 horas.
“La fase intensa duró trece horas", detalló el Cenapred al precisar que la víspera también se identificó un sismo volcanotectónico con magnitud 2.6, así como siete minutos de tremor armónico de baja amplitud.
Durante la noche se observó incandescencia que aumento al momento de algunos eventos, no obstante, el Semáforo de Alerta se mantiene en Amarillo Fase 2.
Con esta fase podría continuar la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, además de posibles flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
Ante ello, pidió a la población no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

A las autoridades locales, las llamó continuar con el radio de seguridad de doce kilómetros para evitar la presencia de personas no autorizadas en esa zona y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés

No hay comentarios: