…información del Estado de México..información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...

viernes, 16 de noviembre de 2018

Dulcería toluqueña, herencia mestiza de la conquista

Dulcería toluqueña, herencia mestiza de la conquista


Teotihuacán en Línea. Toluca. Con la charla “Dulcería toluqueña, herencia mestiza de la conquista”, a cargo de Rosalva López Ruiz, concluyó el ciclo de conferencias “Historias de Toluca”, organizado por los Archivos Histórico del Estado de México y Municipal de Toluca, desde hace dieciocho años, para congregar a diferentes sectores de la población y difundir las crónicas de la capital mexiquense.
La especialista compartió que, los dulces, además de ser una tradición gastronómica regional y nacional, forman parte de la historia por ser una herencia mestiza de la Conquista, cuyas invenciones han sido y son uno de los manjares que más agradece el paladar.
Mencionó que, en cuestión de la confitería mexicana, el azúcar no se conoció sino hasta después del siglo XV, con la llegada de los españoles, sin embargo, era bien conocida la miel de caña o el agua dulce, proveniente de la tuna.
Frutos como el chilacayote, camote, guacamote, cacahuate y amaranto, también eran ingredientes utilizados y con el paso del tiempo y mezclados con otros como el chocolate, moldearon los dulces que hoy conocemos.
Por otra parte, personajes como Fray Bernardo de Sahagún, como cronista de las cosas del nuevo mundo, hasta Sor Juana Inés de la Cruz, como cocinera, quien gustaba de ensalzar las letras de su poesía con los aromas de la cocina de su época, dejaron testimonio de este singular arte culinario.
López Ruiz agregó que la dulcería toluqueña es producto del mestizaje a través del tiempo, de la cual, existen sinnúmero de golosinas que describen a la capital del Estado de México como un lugar emblemático en este aspecto.

Destacó la tradicional Feria del Alfeñique, realizada en el centro de Toluca, la cual realza dicha tradición dulcera, en el marco de la celebración del Día de Muertos y que junto con la destreza de los maestros dulceros locales, ha prevalecido a través del tiempo

No hay comentarios: