sábado, 10 de noviembre de 2018

ISEM inicia trabajos de capacitación para Técnicos en Atención Primaria a la Salud

ISEM inicia trabajos de capacitación para Técnicos en Atención Primaria a la Salud


Teotihuacán en Línea. Toluca. El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), inició los trabajos de la Campaña Estatal de Capacitación para Técnicos en Atención Primaria a la Salud (TAPS), a través de la cual, este personal actualizará sus conocimientos a fin de aplicar óptimamente los temas encaminados a la prevención en materia de salud en las comunidades.
En representación de Gabriel O’Shea Cuevas, titular de la dependencia, el Coordinador de Salud del ISEM, Carlos Aranza Doniz, destacó que, desde su creación, “Este gran ejército de especialistas es considerado como un referente nacional que han servido de ejemplo para otras entidades que lo han replicado a fin de acercar hasta los hogares los servicios y atenciones básicas”.
Se cuenta con más de tres mil 600 TAPS, encargados de recorrer diariamente los poblados que componen las diecinueve jurisdicciones sanitarias de la entidad para coadyuvar en el diagnóstico, tratamiento y control de enfermedades.
Entre las tareas principales de este personal se encuentran el completar los esquemas básicos de vacunación, operar programas para prevenir la desnutrición, así como dar seguimiento al crecimiento y desarrollo de los niños, dar atención materno-infantil y orientación en materia de planificación familiar.
De igual manera, vigilan y brindan control del embarazo, identifican y refieren partos de mediano y alto riesgo, además otorgan seguimiento y control del puerperio, primeros auxilios y coadyuvan en la organización de las comunidades en caso de desastres y control de epidemias



No hay comentarios: