lunes, 5 de noviembre de 2018

Óptica Ciudadana ALERTA AEROPUERTO

Óptica Ciudadana

ALERTA AEROPUERTO



Teotihuacán en Línea. Por José Luís Hernández Jiménez
Dijo el Presidente electo que la tormenta ya pasó. Creo que el contrario, apenas va empezando pues, como él mismo dijo, “váyanse acostumbrando…”, porque…. 
Se los dije, estimados lectores.  Lo importante para don AMLO, era enviar el mensaje de que, de ahora en adelante, el que manda es él y solamente él. Él es el nuevo Presidente a la vieja usanza, la del viejo PRI. O sea, el que todo lo puede. El mandamás. El  nuevo Tlatoani.  Y lo logró. Lo otro, la realización de una consulta popular y la construcción del necesario Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), para él, es un mero pretexto.
Claro que en su afán, innecesario creo yo, de mostrarse como superpoderoso, su imagen y la de su futuro gobierno, quedaron algo abolladas;  Pues a pesar de que en su decisión de cancelar la construcción  del NAIM en Texcoco, para que se construya en Zumpango (Santa Lucia), alegó haber tomado en cuenta a las 761 mil personas que votaron “SI” a su indicación “imparcial”, dio la impresión de que ya no oye, ni vé. Y no precisamente por la edad, pues no es tan adulto mayor el señor.
Y es que todos los técnicos y expertos sobre el tema, nacionales y de instancias internacionales y todas las encuestas previas a la consulta entre sus seguidores, dijeron que la mejor opción es Texcoco.
La Asociación de Pilotos Aviadores, los Colegios de Pilotos Aviadores de México, de Controladores de Tráfico Aéreo de México y de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica, la Organización de Aviación Civil Internacional, las Aerolíneas de México, EU, Canadá y de América Latina, el Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados de Aviación del Instituto Tecnológico de Massachusetts, el famoso Mitre, y el europeo Corporativo Nav Blue, entre otros, fueron claros: la opción para construir el NAIM, es Texcoco. Pero, montado en su macho, don Peje dijo… ¡Zumpango (Santa Lucía)!
Por cierto, cuando en su conferencia de prensa  del lunes 29 de octubre pasado, AMLO mencionó el dictamen de Nav Bleu, le creció la nariz, pues dijo dos mentiras: que dicho dictamen avala a Santa Lucía y que lo decía el Presidente de Francia. En ningún lado de las 57 páginas de dicho documento dice lo que dijo el Presidente electo; y la embajada de este país en México, lo desmintió en público de la gente. Que gacho que a nuestro H Presidente lo desmientan así.
Y a propósito de mentiras, López dijo otra de su tamaño: que dentro de tres años, por sus pistolas,  estarán operando tres aeropuertos, el actual de la CdMx, el de Toluca y el de Santa Lucía. La verdad es que actualmente los tres aeropuertos ya están operando.
Su decisión de cancelar la construcción del NAIM en Texcoco, a don AMLO le ha ganado, de tirios y troyanos, un alud de reclamos, críticas, cuestionamientos de todo tipo. Desde el Presidente de los empresarios, Gustavo de Hoyos, quien en conferencia de prensa dijo que el Presidente electo, violó sus propios principios pues con su decisión “mintió, robó y traicionó”, hasta la Directora de Análisis Económico/Financiero del Banco Base, quien el 30 de octubre, declaró al periódico Financial Times (de mucha influencia en EU) que “la decisión (de cancelar el aeropuerto en Texcoco) podría ser considerada como la peor estupidez de un Presidente en la historia económica”. ¡Zaz! ¡Eso si calienta! Hasta me dan ganas de ayudar a don Peje pero...
Él dijo, en un video posterior: “Serénense, no hagan bulla, ni escándalo,  no hagan compló,  están enojados porque se les cayó el negocio de querer construir una nueva Santa Fe, en los terrenos del actual aeropuerto, ya vi los planos, ….”. ¿Y qué tiene que ver una cosa con la otra? Está buscando un pretexto para justificar su error. Y si fuera cierto lo del negocio de la “nueva Santa Fe”, eso dependería de los gobiernos de la CDMX y Federal, encabezados por doña Claudia Sheimbaum y él mismo.  Bien podría haber seguido, por puro sentido común, con la obra  en Texcoco e impedir  “el negocio de la nueva Santa Fe” y las supuestas anomalías, y ahí desarrollar una zona ecológica.
(Y aparte, ¿recuerdan cómo estaba Santa Fe? Santa Fe era uno de los dos basureros gigantes de la Capital - el otro era Santa Cruz Meyehualco, en Iztapalapa – y una zona grande de miseria urbana. Hoy luce un poquito cambiada. Dense una vueltecita y…).
Cómo no van a criticar a AMLO si, con su anuncio: 1)devaluó el peso; 2) hizo que la Bolsa Mexicana de Valores también cayera; 3) logró que la deuda externa aumentara en 14 mil millones de pesos; 4) provocó que voceros del Fondo Monetario Internacional, dijeran que los 78 mil millones de dólares que tiene aprobados para México, pues a lo mejor no van; 5) hizo que la proyección del crecimiento de la economía para el año que viene, bajara casi un punto; 6) igual hizo que las aerolíneas nacionales perdieran en solo dos días, ¡22 mil millones de pesos!, 7) Y que los 350 empresarios que han invertido en la obra de Texcoco, estén con los pelos de punta, pues entre todos, incluido el gobierno federal (o sea todos), perdemos de golpe y porrazo, unos 200 mil millones de pesos.
Dicha lana hubiera alcanzado para construir 350 mil casas ó 500 grandes hospitales generales ó para duplicar el presupuesto de la Secretaria de Salud federal o para quintuplicar el presupuesto de la UNAM o para construir 600 universidades. Don Peje dijo que eso no importa, su gobierno va a pagar y los empresarios damnificados aplicarán sus contratos en Zumpango (Santa Lucía), aunque ello sea ilegal.
Claro que para López, aunque repita que hay que respetar el Estado de Derecho, la ley es cosa menor. Recordemos que cuando era Jefe de Gobierno del DF, anunció la construcción del 2º. Piso del Periférico de la capital. Entonces muchos expresamos nuestro desacuerdo: ¿cómo era posible que un gobierno de izquierda, le abriera paso al automóvil particular, en lugar de al transporte público, por qué no construir más Metro? Por eso organizó…sí, una “consulta”. No obstante obvias irregularidades, dijo que el pueblo había ganado, pues había decidido  ¡construir el 2º piso!
Y hubo licitación para construir la obra que, dijeron sus allegados, ganó un señor que se llama Carlos Ahumada. Pero Ahumada cometió una indiscreción: dijo que iba a apoyar a Cuauhtémoc Cárdenas y a Rosario Robles, y ocurrió (se informó en su momento) que el Jefe de Gobierno ordenó quitar la licitación a Ahumada y se la dio, en asignación directa, a un Ingeniero de nombre José María Rioboó. Hasta la fecha, los expedientes del  2º piso siguen reservados, nadie los conoce. Y el caos vehicular, está peor y el 2º. Piso es casi un “elefante blanco”, pues cobran por utilizarlo.
Pero… mejor volvamos a las consecuencias de su cancelación de las obras del NAIM en Texcoco. Ya dijo que negociará con los inversionistas, para que construyan en Santa  Lucia y…¿no eran unos corruptos? ¿No va a haber licitación pública como ordena la ley? ¿Y el Proyecto de Santa Lucia, dónde está? Por lo pronto, ya designó a ¡un Ingeniero Agrónomo! socio del Ing. José María Rioboó (el que perdió la licitación de Texcoco, el que alega que los aviones “se repelen” y que planea construir un estacionamiento ¡subterraneo! en el Aeropuerto, situación que va contra la seguridad)  como ¡encargado de la obra en Santa Lucia y principal asesor del próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Javier Jiménez Espriú (el mismo que, cuando fue ayudante del Ex Rector de la UNAM, Guillermo Soberón, en 1973, reprimió a los huelguistas de dicha institución)! ¿Igual que en el 2º piso? Si, igual. Y de pilón, está  promoviendo a la Sra. Yasmín Esquivel Mussa, famosa por un conflicto de interés), esposa del mismo Ing. Rioboó, como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ¿Se acabó el influyentismo?  
¿Y las 45 mil personas que laboran en la obra de Texcoco, la inmensa mayoría trabajadores manuales, o sea albañiles, miles de ellos mujeres?  ¿Qué pasará con ellos y sus 45 mil familias? Por lo pronto tendrán como regalo de Navidad y Año Nuevo, el desempleo. Eso, parece, también es lo de menos para don Peje.  
¿Y los habitantes de San Sebastián Nextlalpan y de San Lucas Xolox, que son los pueblos más cercanos a Santa Lucía, con sus miles de familias, y las 3 mil familias adicionales, que habitan en la Unidad Habitacional que está a un lado del Aeropuerto Militar, sabrán que posiblemente serán desalojados? Y es que en la superficie del aeropuerto de Santa Lucia, a lo mejor no caben las dos nuevas pistas que anuncia don AMLO, ya que tan solo para ellas, se requieren 420 mil metros cuadrados (3 kilómetros de largo y 140 metros de ancho), sin contar el terreno para  las demás instalaciones.   
¿Y del mayúsculo daño ecológico  a esta zona, que tiene un gran lago, éste sí natural, con patos y otras aves, que se halla cerca, alguien se hará cargo? 
La posición mas interesante sobre la decisión de nuestro H Presidente electo, la expresaron los voceros de UBS, un banco de inversión, suizo, y una especie de bola de cristal para inversionistas internacionales. Dicen: “con esa decisión y esa manera de decidir, el nuevo Presidente de México, bien podría decidir sobre las reservas del Banco de México, acabar con la autonomía de Pemex, suprimir las licitaciones para obra pública, para que se puedan hacer las asignaciones directas y personales,  como lo acaba de aprobar el Congreso de Tabasco de mayoría Morenista, y reelegirse otros seis años”.  ¡Ah que suizos tan exagerados!
¿o no son exagerados?  
Yo solo lamento que mi permanente exigencia, de sacar al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, de la capital del país, para que no siga contaminando mi ciudad, ni siendo un riesgo permanente de accidentes, ni dañando el sentido del oído de miles de chilangos, tendrá que esperar otros años, ¿cuántos?, cuando se den cuenta los gobernantes del futuro,  que no había de otra que sacarlo de aquí y construir un nuevo  aeropuerto en ¿Texcoco o Tizayuca? Y todo porque nuestro H Presidente electo quiere  ejercer el poder, como antes, como lo hicieron Gustavo Diaz Ordaz y Luis Echeverría.                 

Notitas: Una.-  Que  luego de exclamar, en vivo y en directo, enseñando los dientes,  que los mercados  financieros, son unos tales por cuales, y que en México no van a seguir mandando, el H Presidente electo tuvo que recular, ofreciendo a esos mismos mercados, que “en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación, se cuidarán las variables macroeconómicas, no habrá déficit fiscal, ni mayor endeudamiento,  ni aumento de impuestos”. Pues si, después del niño ahogado… Dos.- Que  don Peje no cumplió con su promesa de presentar el 24 de octubre pasado, su Plan de Seguridad Nacional, para lograr la paz y etc. A de haber sido porque su  Secretario de Seguridad Pública, le presentó un mamotreto titulado “Aportaciones de los Foros Escucha para construir la agenda de políticas de Estado para la construcción (sic), de la paz entre todos…”, al que no se le entiende nada. ¿No sirvieron sus Foros? Tres.- Que en Brasil ya eligieron nuevo Presidente, Jair Bolsonaro, con el 53 por ciento de los votos. Dicen que es un racista, xenófobo, y de lo peor. Más peor que Donald Trump. Iba yo a descalificarlo, pero me acordé que la nueva ola de políticos grita que “los pueblos no se equivocan, son sabios y que….”.  Cuatro.- Que “Demetrio Vallejo Martínez, a manera de Homenaje”, es un evento (la presentación de la novela “Demetrio Vallejo, indoblegable y seductor”, del autor Rosalío Hernández Beltrán, y del Video con una conferencia del mismo Vallejo), que se lleva al cabo el martes  13 de noviembre del 2018, en la sede de “Por el cambio con dignidad, AC”, sita en Calle Concepción Béistegui 107, colonia Del Valle, en CDMX (cerca del Poliforum y de Insurgentes sur), al que están invitados (as). Es a las 19 horas. Cinco.- Que si dormimos diario y comemos diario, pues hay que hacer ejercicio diario ¿va?             

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Los que estaremos afectados somos los que vivimos en tecamac y a este señor obrador le vale madre solo por no perder el control de la gente quiere hacer su santa voluntad a costa de afectar a los pueblos cercanos para poder poner el aeropuerto en santa lucia

Anónimo dijo...

Es muy triste ver que México cayo en manos de un dictador

Anónimo dijo...

Cuando vuelva a meter la pata don peje nos va a dar la gran noticia que encarcelará al peor presidente que a tenido México(S.G) ya lo verán guarden mi comentario,porque si no lo pone tras las rejas también puede tener un accidente.pero de que el se sale con la suya se sale con la suya es muy manipulador y traidor.

Anónimo dijo...

Todos los que viven en el área del ejercito que va hacer con todas esas familias,AMLO no esta pensando en el pueblo solo esta pensando en sus propios intereses

Anónimo dijo...

Solo esperen que tome posesión todavía no a tomado el cargo y ya lo señalan como el peor presidente

Anónimo dijo...

Mas claro ya lo dijo nos guste o no nos guste el hará lo que se le de su regalada gana
maldito viejo loco