…información del Estado de México..información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...

sábado, 24 de noviembre de 2018

Organizan taller de emprendimiento para artesanas mexiquenses

Organizan taller de emprendimiento para artesanas mexiquenses


Teotihuacán en Línea. Toluca. Como parte de las actividades del programa de la Semana Naranja, la Secretaría de Cultura estatal impartió el taller de Emprendimiento para Mujeres Artesanas, en el Museo-Taller “Luis Nishizawa”.
Con la participación de treinta y cinco mujeres artesanas, provenientes de los municipios de Xonacatlán, Temoaya, San Felipe del Progreso y Temascaltepec, el taller se dividió en dos jornadas: en la primera participó Bange Vilchis Ávila, del Instituto Mexiquense del Emprendedor, quien con su charla “Las nuevas artesanías”, compartió experiencias y consejos para empoderar en su actividad, a las participantes.
Para finalizar esta primera parte, la Coordinadora de Museos de la Secretaría de Cultura,  Thelma Morales, ofreció una plática sobre mujeres en el arte popular, y habló de la judera Carmen Caballero Sevilla, una artesana poco conocida por su trabajo creativo, pero que enriqueció el acervo cultural mexicano con la producción  de piezas a base de cartón.
En la segunda jornada, tocó el turno de participar a Juan Carlos García Zepeda, del IIFAEM, quien habló sobre la importancia del registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el código de barras, el proceso de facturación y cómo buscar apoyos institucionales.
También participó la artesana Reyna Rayón Salinas, originaria de Xonacatlán, quien lleva más de veinticinco años de enseñar el telar de cintura y que aprovechó este foro para hablar sobre su gusto por transmitir los conocimientos que adquirió desde pequeña, de forma autodidacta.

Para concluir con este taller, se presentó la especialista en telar vertical, Isabel Quijano, quien habló sobre el bordado mazahua en la comunidad de San Felipe del Progreso, destacó los tipos de bordado que realizan las mujeres de esta comunidad, como bordado de dos agujas, que es una variante del punto de cruz y el bordado de hilvanado y pepenado

No hay comentarios: