viernes, 16 de noviembre de 2018

PAN propone eliminar el lenguaje sexista de la constitución mexiquense

PAN propone eliminar el lenguaje sexista de la constitución mexiquense


Teotihuacán en Línea. Toluca. El Grupo Parlamentario del PAN de la LX Legislatura Local presentó una iniciativa de reforma para eliminar el lenguaje sexista del texto constitucional, a fin de visibilizar a las mujeres mexiquenses como primer punto para lograr la garantía de sus derechos humanos, la paridad y la igualdad sustantiva en el Estado de México.
La iniciativa pretende reformar diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, para incluir un lenguaje incluyente en el texto constitucional y contribuir a la equidad en el acceso de la justicia y el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos y políticos de las mujeres mexiquenses.
La diputada local del PAN, Brenda Escamilla Sámano señaló que “Una de las manifestaciones más notables de la desigualdad que aún enfrentan las mujeres en nuestro país, es la exclusión del lenguaje jurídico, que las invisibiliza; es decir, que no las nombra, violando uno de sus derechos fundamentales, la existencia y representación de su presencia en el lenguaje, por ende en la realidad”.

“La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, adolece de un pleno lenguaje incluyente para hombres y mujeres; la transversalidad desde la perspectiva de género es una asignatura pendiente en  la entidad, que exige la supresión de las brechas de desigualdad y discriminación entre las y los mexiquenses, para consolidar bajo estos principios un verdadero Estado de Derecho” agregó

No hay comentarios: