martes, 27 de noviembre de 2018

Proponen mayores recursos para prevención, diagnóstico y reconstrucción mamaria

Proponen mayores recursos para prevención, diagnóstico y reconstrucción mamaria 


Teotihuacán en Línea. Toluca. Las diputadas locales del PAN, Karla Leticia Fiesco García y Brenda Escamilla Sámano asistieron a la conferencia denominada “Técnica correcta auto-exploración. Cuidarme es mi elección” a cargo de la artista plástica, María del Carmen Castrejón Espinosa del Colectivo Teterías que a través del arte, la educación y la salud, realiza charlas de sensibilización y talleres vivenciales de  autoexploración y autodescubrimiento para informar a la ciudadanía sobre la importancia de un diagnóstico oportuno y tratamiento para atender el cáncer de mama.
En el marco de los dieciséis días de activismo a favor de los derechos de las mujeres que promueve la Organización de las Naciones Unidas del 25 de noviembre, Día Internacional para Eliminar la Violencia Contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, la diputada Karla Leticia Fiesco García dio la bienvenida a los asistentes a la conferencia, explicando que “Cada año, el cáncer de mama cobra la vida de alrededor de doce mil mujeres en todo el mundo y que en México, de acuerdo con el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, representa la primera causa de muerte por tumores en mujeres, con un promedio de diez decesos diarios”.
“El veinte por ciento de las muertes de mujeres ocasionadas por cáncer se deben a este tipo de padecimiento, que cada vez se presenta de forma más temprana, mientras a nivel global aparece hacia los sesenta años, en México se detecta antes de los cincuenta”, agregó.
Este año, la OMS señaló que cada treinta segundos, en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama y estimó que lamentablemente, una mujer muere por este padecimiento cada 53 minutos. En México, cada año, existen catorce mil casos nuevos de cáncer de mama y es considerada la segunda causa de muerte en mujeres entre veinte y cincuenta y nueve años”.

Bajo la premisa de que, cuando una mujer se enferma, se enferma su familia y cuando las familias se enferman, se enferma la sociedad, María del Carmen Castrejón Espinosa explicó a los asistentes, como a través del arte, la educación y la salud buscan concientizar a las mujeres sobre la importancia de aprender a realizarse de forma correcta la autoexploración, como una medida eficaz de detección de cáncer de mama en etapa temprana y preventiva para salvar la vida. Y realizó diversos ejercicios para explicar a la audiencia, la técnica correcta de autoexploración

No hay comentarios: