…información del Estado de México..información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Proponen reformas electorales para erradicar violencia política

Proponen reformas electorales para erradicar violencia política


Teotihuacán en Línea. Toluca. La diputada local del PAN, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro propuso reformar el Código Electoral del Estado de México para que los partidos políticos tengan la obligación de promover la igualdad de oportunidades entre sus militantes, así como para que tanto en su estructura y vida institucional, como en las campañas electorales, promuevan acciones y protocolos que eliminen todo tipo de violencia o discriminación por cuestiones de género.
“Esta iniciativa de reforma otorgará mayores garantías de equidad y respeto de los derechos políticos de las y los actores en los comicios electorales, ya que proporcionará las herramientas necesarias para tener normas que permitan desarrollar mecanismos, para prevenir, atender, sancionar y en su caso erradicar la violencia política de género”, explicó la legisladora.    
Ingrid Schemelensky manifestó que la violencia política continúa siendo uno de los principales obstáculos para el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres; y que si bien es cierto, ha aumentado la presencia y la participación política de las mexiquenses, también ha incrementado la violencia política en su contra.
La también Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN de la LX Legislatura Local, señaló que la Ley General en Materia de Delitos Electorales no considera la violencia política de género, por lo que no ha sido tarea fácil para las autoridades electorales perseguirla y sancionarla; detalló también que “El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral, entre otras dependencias del orden Federal, encargadas de combatir la violencia política, elaboraron el Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres, en razón de Género, con el compromiso decidido por garantizar el libre ejercicio de los derechos político-electorales, como parte integral de la protección de los derechos humanos de las mujeres”.

La iniciativa propone reformar y adicionar los artículos 7, 9, 37, 168, 185, 256, 390, 460, 461, 462, 463 y 465 del Código Electoral del Estado de México, para que los partidos políticos desde sus ordenamientos internos, promuevan acciones paritarias y de combate a cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres, especialmente la violencia política

No hay comentarios: