lunes, 10 de diciembre de 2018

Gobierno estatal podría ejercer su derecho de veto a la abrogación de la ley Issemym

Gobierno estatal podría ejercer su derecho de veto a la abrogación de la ley Issemym


Teotihuacán en Línea. Toluca. La abrogación que hizo el Congreso mexiquense de la llamada Ley Issemym, mediante la cual se modificaba el sistema pensionario para los nuevos servidores públicos de la entidad no gustó al Poder Ejecutivo estatal, quien ya analiza ejercer el derecho de veto que la Constitución le concede.
El grupo jurídico del gobierno mexiquense, encabezado por el secretario de justicia y derechos humanos y el secretario general de gobierno estudian los escenarios del veto, pues esto generaría una confrontación directa con el Poder Legislativo, que tendrá en sus manos la aprobación del paquete fiscal 2019 que turne el gobernador Alfredo Del Mazo.
La mayoría de Morena, PT, PES y ahora el PVEM, determinaron en la sesión plenaria del pasado jueves echar abajo la denominada Ley Issemym que generó en julio pasado un amplio rechazo de los servidores públicos mexiquenses, pues implicaba, entre otras cosas, un nuevo aumento a sus cuotas y la modificación del esquema de pensiones para los nuevos trabajadores al servicio del estado.

Los diputados de Morena consideraron la Ley Issemym como lesiva para la burocracia mexiquense y por ello la echó abajo, por 53 votos contra diecinueve. De acuerdo con el proceso legislativo que tiene una ley o decreto, éste se envía al gobernador para su promulgación en el periódico oficial Gaceta de Gobierno. Sin embargo, la Constitución del Estado de México en sus artículos 59 y 77 otorga la facultad al gobernador de vetar o emitir observaciones a las leyes o decretos que emita la Legislatura. El texto constitucional señala: “El gobernador del Estado podrá formular observaciones a las leyes o decretos que expida la Legislatura y remitirlas para su discusión y, en su caso, aprobación dentro de los treinta días naturales siguientes a su recepción”. De esta forma, la Legislatura tendrá que esperar si el gobernador Del Mazo emite alguna observación al decreto por el que se echó abajo la Ley Issemym y a partir de ahí seguir un nuevo procedimiento para darla trámite. Llegadas las observaciones, éstas deberán ser discutidas por la legislatura y el decreto podrá ser puesto, de nueva cuenta a consideración del pleno, quien deberá votarlo por las dos terceras partes de sus integrantes para que sea ley y se remita de nuevo al Ejecutivo para su promulgación

No hay comentarios: