miércoles, 2 de enero de 2019

Alfredo Del Mazo promulga marcha atrás de ley Issemym

Alfredo Del Mazo promulga marcha atrás de ley Issemym


Teotihuacán en Línea. El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, promulgó la abrogación de la ley de Seguridad Social del Estado de México, conocida como Ley ISSEMYM, con lo que dio fin a la polémica por un posible veto del Ejecutivo a la determinación que por mayoría tomó Morena en la Legislatura del estado para dejar sin efecto un nuevo ordenamiento que modificaba el esquema de pensiones en la entidad.
Con la promulgación de la abrogación, el gobernador Del Mazo descartó cualquier enfrentamiento con Morena que controla el Congreso local, aun cuando existían voces de que abrogar la ley representaba un riesgo para las finanzas y operación del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym). Ahora, la Legislatura local convocará a foros para elaborar una nueva ley de seguridad social que garantice el sistema de pensiones en la entidad para el futuro sin perjudicar a los trabajadores, “Pero también deberá garantizar la vialidad financiera del Issemym para la prestación de servicios de salud para la burocracia”.
En julio pasado, la 59 Legislatura del estado, donde el PRI era mayoría, aprobó una nueva ley de Seguridad Social con la que modificaba el esquema de pensiones para pasar de un modelo de fondo solidario en el que todos los burócratas aportaban sus cuotas, a otro de cuentas individualizadas operadas por Afore. Este ordenamiento provocó un rechazo casi generalizado de los trabajadores al servicio del estado, pues además implicaba un aumento de las cuotas que aportan cada mes para la operación del Issemym y sus aportaciones al fondo de pensiones.

Los diputados electos de Morena de la 60 Legislatura local que entraría en funciones el 5 de septiembre advirtieron que asumiendo funciones abrogarían la ley por considerarla lesiva para los trabajadores al servicio del estado. Fue hasta inicios de diciembre cuando los nuevos legisladores aprobaron la abrogación de la nueva ley. Durante semanas se especuló sobre la posibilidad de que el gobernador vetara la abrogación y mantuviera la vigencia de la nueva ley, pero el pasado 31 de diciembre, por la tarde, el periódico oficial Gaceta de Gobierno publicó el acuerdo de la abrogación

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esos muertos de hambre de los diputados de morena llegaron tan hambreados que se les olvido el pueblo