lunes, 21 de enero de 2019

Hallan documento histórico de Chimalhuacán

Hallan documento histórico de Chimalhuacán


Teotihuacán en Línea. Chimalhuacán. El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través del museo Chimaltonalli, rescató un documento histórico que data del año 1931 en el que se establece la colocación de la primera piedra del Palacio Municipal.
Dicho documento, elaborado el 21 de junio de 1931, estará resguardado en las instalaciones del Museo Chimaltonalli.
“Hace un par de meses recibimos por parte del ciudadano José Guadalupe Martínez Olivares, la copia de un documento que consta de la reunión realizada en la Plaza Zaragoza, Cabecera Municipal, encabezada por el entonces presidente municipal, Luis Martínez Jiménez e integrantes de su cabildo, así como invitados especiales del gobierno estatal, senadores y diputados”, informó el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Por su parte, el titular del museo Chimaltonalli, Ricardo Marmolejo Mendoza, explicó que el archivo narra un acontecimiento importante para los pobladores como lo es la construcción del edificio histórico que tiene más noventa años de antigüedad.
“En el texto se señala que el evento fue apadrinado por el senador de aquella época, Zenón Suarez y contó con la presencia de invitados especiales como el diputado federal, Wenceslao Labra García, quien posteriormente sería gobernador del Estado de México”.
“Asimismo, menciona que existen cuatro copias del acontecimiento que fueron enviadas al gobernador mexiquense Filiberto Gómez, al Gran Partido Socialista del Trabajo, al Archivo Municipal y una más que, según este escrito, fue depositada en un frasco de cristal en el ángulo sur del Palacio Municipal, lo cual, podría significar que se encuentra en los cimientos de este recinto”.
Marmolejo Mendoza detalló que además del acta, el museo recibió la donación de una copia del recibo del reloj que se encuentra en la parte superior de la fachada del Palacio Municipal, comprado en el año de 1930 en la calle Madero, centro histórico de la Ciudad de México.

“Estos documentos narran la historia de Chimalhuacán, por lo que serán exhibidos en el museo a partir de este año para consulta de los pobladores”, concluyó el funcionario

1 comentario:

Anónimo dijo...

ha, que interesnate, por lo menos una noticia agradable!