martes, 15 de enero de 2019

López Obrador nombra a dos priístas como encargados del combate al Huachicol

López Obrador nombra a dos priístas como encargados del combate al Huachicol


Teotihuacán en Línea. En el contexto de la estrategia anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el combate al robo de combustible, destacan la presencia de dos personajes vinculadas a la clase política priísta del Estado de México: Luz María Zarza Delgado y Santiago Nieto Castillo, ambos artífices de las acciones legales para abatir la corrupción y eliminar el huachicoleo de hidrocarburos.
Luz María Zarza Delgado, funge desde el pasado 14 de diciembre como subdirectora de la consejería jurídica de Petróleos Mexicanos, una de las áreas estratégicas donde se diseñó el plan para combatir el robo de combustible, y que ha causado en distintas zonas del país un desabastecimiento de gasolina.
Con una larga trayectoria en el Estado de México, ha sido magistrada del Tribunal Electoral y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la entidad; además de directora de Normatividad en la Oficina del Abogado de la Universidad Autónoma del Estado de México
En el sexenio de Eruviel Ávila Villegas fue nombrada subsecretaria de Asuntos Jurídicos, dependiente de la Secretaría General de Gobierno. Posteriormente, le fue creado la figura de Consejería Jurídica, que absorbió funciones como el Registro Civil y el Instituto de la Función Registral.
En la víspera, fue arropada por el equipo jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahora, desde la consejería jurídica de Pemex, se establece como una de las principales operadoras en la estrategia más ambiciosa de López Obrador en contra de la corrupción: el robo de combustible.
En tanto, Santiago Nieto Castillo, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, será el responsable de investigar las presuntas cuentas bancarias y transacciones financieras que permitan identificar y sancionar a los presuntos responsables del robo de combustible desde el ámbito tributario y económico. En la víspera, las autoridades federales han anticipado que, aunado a la cancelación de permisos de gasolineras, también se estaría en condiciones de proceder en el aseguramiento de operaciones bancarias.
Santiago Nieto era magistrado electoral y presidía la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En el sexenio presidencial de Peña Nieto, Santiago Nieto fue promovido para convertirse en consejero electoral del extinto IFE en la renovación del organismo en 2013, y posteriormente, también se inscribió en la designación de consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral sin resultados favorables. Además, compartió un espacio en la Sala Regional del Tribunal Electoral con Adriana Favela, actual consejera del Instituto Nacional Electoral; y Saúl Mandujano Rubio, hoy consejero electoral del Instituto Electoral del Estado de México. Más tarde, con el concurso del priísmo nacional designaron a Santiago Nieto Castillo como Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) dependiente de la Procuraduría General de la República. Sin embargo, en octubre de 2017, la Procuraduría General de la República (PGR) determinó destituir de su encargo a Santiago Nieto Castillo como fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), luego de revelar diversas presiones por parte del extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la más reciente campaña presidencial, Santiago Nieto se sumó al proyecto político de Andrés Manuel López Obrador, quien lo designó desde diciembre pasado al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, y tendrá la responsabilidad para ejecutar acciones que permitan acotar la operación bancaria de quienes se dedican al robo de combustible, y en cuyo listado aparecen presuntamente permisionarios de estaciones de servicio que vendían hidrocarburos de procedencia ilícita

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya valió a robar se ha dicho

Anónimo dijo...

El PRI-MOR ahuevo que estos están bien de acuerdo