viernes, 11 de enero de 2019

Muere el ex gobernador Alfredo Del Mazo González, padre del gobernador Alfredo Del Mazo

Muere el ex gobernador Alfredo Del Mazo González, padre del gobernador Alfredo Del Mazo


Teotihuacán en Línea. Toluca. El ex gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo González, padre del actual gobernador, Alfredo Del mazo Maza,  murió este jueves a la edad de 75 años de edad.
El fallecimiento ocurrió en su casa de descanso en Acapulco, Guerrero, a causa de un enfisema pulmonar que padecía hace meses.
Nacido en la ciudad de Toluca, se involucró desde muy joven en la vida pública y política del estado. En su formación académica era licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Nacional Autónoma de México con una especialización en el Bankers Trust en los Estados Unidos.
Su primer cargo público fue como vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros. Posteriormente, dentro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se desempeñó como director de Deuda Pública en 1977 y director de Instituciones Nacionales de Crédito en 1978. A finales de la década de los setenta fue designado director General del Banco Obrero. En 1981, buscó la candidatura a la gubernatura del Estado de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de otros aspirantes como Juan Monroy, quien era secretario general de gobierno de Jorge Jiménez Cantú. Del Mazo González fue ungido por el presidente José López Portillo, con el arropo del líder obrero, otro mexiquense, Fidel Velázquez. Alfredo del Mazo González era hijo de Alfredo del Mazo Vélez, quien gobernó la entidad entre 1945 y 1951.
Inició su periodo gubernamental el 16 de septiembre de 1981, en cuyo mandato ocurrió el desastre de las explosiones de San Juan Ixhuatepec, localidad mejor conocida como San Juanico, el 19 de noviembre de 1984, en que a causa de la negligencia en la seguridad en una instalación de gas de PEMEX se produjo una explosión de los tanques almacenadores de gas que causó la muerte de más de quinientas personas.
En 1986, Alfredo del Mazo González es nombrado secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal, razón por la que renunció a la gubernatura del Estado, dejando como interino a Alfredo Baranda García.
Con su incorporación al gabinete presidencial, Del Mazo se convirtió en uno de los aspirantes a la candidatura presidencial del PRI, junto con el secretario de Programación y Presupuesto Carlos Salinas de Gortari, el de Gobernación Manuel Bartlett Díaz, y el procurador General de la República, Sergio García Ramírez.
Tras el destape del candidato presidencial, Carlos Salinas, el 4 de octubre de 1987, el exmandatario mexiquense felicitó erróneamente la supuesta candidatura de García Ramírez. Luego de dicho episodio, Alfredo del Mazo fue designado embajador de México en Bélgica durante el sexenio salinista.
Durante el gobierno de Ernesto Zedillo ocupó el cargo de director del INFONAVIT.
En las elecciones intermedias de 1997, con el arropo del Grupo Atlacomulco, fue ungido como candidato del PRI a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, que por primera ocasión eligió en las urnas al gobernante de la capital del país. Los resultados electorales fueron favorables para el líder moral y fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas.
El priísmo fue relegado al tercer sitio de los comicios del 6 de julio de 1997. Posteriormente tenía apariciones esporádicas. Respaldó, junto con el resto de integrantes del Grupo Atlacomulco, la nominación de Arturo Montiel como candidato a gobernador en 1999. Del Mazo González fue uno de los principales consejeros del montielismo. En el sexenio como gobernador de Enrique Peña, 2005-2011, tuvo un cargo honorífico, como presidente del consejo consultivo de infraestructura en la entidad y al final del mandato peñista operó para que hicieran candidato a gobernador a su hijo Alfredo Del Mazo Maza. Alfredo Del Mazo González fue un impulsor permanente de la carrera política de Alfredo Del Mazo Maza. Fuentes cercanas a la familia, relatan como el exgobernador acompañaba a su primogénito en sus primeros cargos públicos en su formación personal, política y profesional.

Posteriormente, Del Mazo González se involucró de principio a fin en las campañas electorales que su hijo contendió. Ahí, estuvo como un tutor político en las elecciones por la presidencia de Huixquilucan en 2009, por la diputación federal en 2015, y más reciente por la gubernatura estatal en 2017. Del Mazo González tenía problemas de salud que lo aquejaban desde hace al menos cinco años. Su última aparición pública fue el 16 de septiembre de 2017, cuando asistió a la toma de protesta de Alfredo del Mazo Maza como gobernador del Estado de México, donde se dijo satisfecho de cumplir el sueño de la familia, por colocar al tercero de la dinastía en el despacho del Poder Ejecutivo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una rata menos