jueves, 14 de febrero de 2019

Alfonso Isabel Cóyotl Velázquez será el abogado intérprete de los indígenas presos de Tlanixco

Alfonso Isabel Cóyotl Velázquez será el abogado intérprete de los indígenas presos de Tlanixco


Teotihuacán en Línea. Toluca. Casi un mes después de que un magistrado de la segunda instancia del Poder Judicial dejó sin efecto la sentencia de cincuenta años de prisión en contra de tres indígenas nahuas de la comunidad de San Pedro Tlanixco, del municipio de Tenango del Valle y de que se ordenara la reposición del proceso por homicidio desde el inicio, este martes, se les designó un abogado defensor en lengua náhuatl que los asistirá durante el juicio.
El Poder Judicial del Estado de México informó que será el abogado, Alfonso Isabel Cóyotl Velázquez, quien asista a los pobladores de Tlanixco durante las audiencias del proceso de aquí en adelante.
El abogado fue citado para este miércoles 13 de febrero a las 12:00 horas en el juzgado primero penal de primera instancia del Distrito Judicial de Toluca, con residencia en Almoloya de Juárez para aceptar y protestar al cargo. Este abogado tiene conocimiento en usos y costumbres de la lengua náhuatl, como lo ordenó el magistrado de segunda instancia y lo recomendó la oficina de derechos humanos de la ONU, cuando revisó el expediente.
Ahora, solo resta que el juzgado primero penal de primera instancia de Toluca fije la fecha de la audiencia para reiniciar el proceso penal por el delito de homicidio, desde la etapa de declaración preparatoria.

Los pobladores de Tlanixco fueron acusados por la muerte de Alejandro Isaak Basso, un empresario español que representaba a los floricultores de Villa Guerrero, quienes mantenían una disputa con la comunidad de Tlanixco por el aprovechamiento de las aguas del río Texcaltengo. Los hechos ocurrieron el primero de abril del 2003, cuando Isaak Basso se adentró en la comunidad de Tlanixco, ahí habría resbalado y cayó en una barranca y perdió la vida

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojala se les haga justicia

Anónimo dijo...

Pues ojala porque siempre se les hace justicia al que tiene dinero y al que es pobre lo dejan solo