…información del Estado de México..información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...

miércoles, 20 de febrero de 2019

Avanza Estado de México en capacitación de cuidados paliativos

Avanza Estado de México en capacitación de cuidados paliativos


Teotihuacán en Línea. Toluca. Luego de participar en el Primer Congreso “Retos multidisciplinarios en enfermedades crónico degenerativas, cuidados paliativos”, organizado por la Máxima Casa de Estudios mexiquense, se informó que a través de la Coordinación de Voluntades Anticipadas y Cuidados Paliativos, se capacita y sensibiliza a docentes y alumnos en esta materia para concientizarlos acerca de la importancia que tiene dignificar los últimos momentos de vida de las personas.
“El Estado de México está a la vanguardia a nivel nacional en materia de atención en cuidados paliativos y en lo que va de la presente administración se han otorgado, a través del Instituto de Salud estatal (ISEM), más de veintiséis mil 300 atenciones, entre consultas médicas, capacitación y consejería a familiares de personas en etapa terminal o con enfermedades crónico-degenerativas”, dijeron organizadores.
De igual manera, se ha preparado a más de cuatro mil 300 profesionales de la salud entre médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, nutriólogos y psicólogos, con el objetivo de constituirse en un apoyo fundamental para los pacientes y sus familias.
El Estado de México es pionero en el país al contar con una Comisión Interinstitucional de Cuidados Paliativos y Dolor, en la que participan todas las instituciones del sector salud.
Asimismo, cuenta con una Ley de Voluntad Anticipada cuya finalidad es dar certeza a personas en su derecho a decidir acerca de cómo sobrellevar su enfermedad, generalmente con pocas esperanzas de recuperación.
Estos cuidados especiales, se otorgan principalmente a pacientes con enfermedades como cáncer, insuficiencia renal, diabetes, cirrosis o insuficiencia cardiaca, así como durante el proceso de envejecimiento que puede derivar en demencia o Alzheimer.

El ISEM cuenta con 26 unidades médicas con Cuidados Paliativos en las jurisdicciones sanitarias de Toluca, Tejupilco, Valle de Bravo, Atlacomulco, Cuautitlán, Tlalnepantla, Texcoco, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Ixtlahuaca y Amecameca, con lo que la entidad se encuentra a la vanguardia en el respeto y ejercicio del derecho humano al alivio del dolor y control de síntomas de pacientes con dichas características, acotaron

No hay comentarios: