martes, 5 de febrero de 2019

En voz alta ¡Sublime amistad!

En voz alta 


¡Sublime amistad!


Por: Gerardo Viloria

“Para mis muy queridos amigos, GILDA MONTAÑO y RODOLFO SANDOVAL, mi enfática gratitud.”

Gerardo Viloria

A lo largo de mis 73 años, he asimilado que uno de los más nobles sentimientos que enaltecen al ser humano es el de brindar y recibir amistad.
Por ello, tomando un trozo de luz y tratando de esculpir una montaña entre los astros, con la remembranza que sublima; hoy, a todos mis amigos que me han conferido la alta esencia de serlo, quiero reverenciar su aprecio.
Convenir en concederla, abrazarla y fortalecerla, tiene infinitas razones para imperar.
Esta inclinación decora el alma y, como superior ofrenda, se cultiva con el tiempo.
Está articulada a valores fundamentales como la lealtad, honestidad, solidaridad, confianza, y compromiso.
Forma parte de nuestros principios, funge como fuente de motivación, establece la toma de decisiones y concreta las acciones del individuo.
Permite ser atalaya de los sueños y brinda al hombre la posibilidad de ser un ente de sustantivos y hechos.
De tal manera que dar cimiento a la amistad es explorar la gracia y descubrir el perdón.
En el ritmo lento del silencio, traslucir querer ser amigo, es aprender a decir que admiras; es identificar que el itinerario de la vida está lleno de señales y significados ocultos.
Y que, los testimonios imperecederos hacen que la jornada sea digna de ser vivida.
Cruzando las fronteras del tiempo, en el signo de mi existencia el calor de humanidad de mi familia, así como el de mis amigos, me han otorgado el privilegio de definir con ellos el paisaje en que he morado.
En este sentido, puedo afirmar que, en el transcurso de mi vida he venido configurando un anaquel emocional que sobrepasa el tiempo, en él se encuentran mis encarecidas amistades.
Por otra parte, demarco que, en mi vocación de periodista he ido al público lector con una libertad interior inalterable.
Con la humildad que distingue al iniciado, a mis leyentes y amigos que no conocieron o no alcanzaron acudir a los espacios donde, con prosa magistral y sutileza emocional, se acreditó la amistad que se me ha conferido, comparto:
El tiempo nunca se retrasa ni se anticipa, el 31 de enero, en la Ilustre y Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de México, que preside el infatigable Maestro GERMAN GARCIA SALGADO, se me honró con el reconocimiento RICARDO FLORES MAGON.
El viernes 1 de febrero, en el tradicional recinto del Colegio Mexiquense, A.C. circulo público de investigación, docencia y divulgación del conocimiento, cuyo presidente es –mi dilecto amigo- doctor CESAR CAMACHO QUIROZ, en la voz ofrecida por él, así como por múltiples colegas y amigos -a los cuales por la brevedad del espacio escrito lamento y ofrezco disculpas por no conseguir nombrarlos- al significar todos ellos la magia de la palabra amistad, su universalidad y plenitud verbal regocijó los sentidos e invadió el espíritu.


Metepec, Estado de México 5 de febrero 2019

No hay comentarios: