miércoles, 13 de febrero de 2019

Llevan a cabo pasarela con trajes típicos indígenas

Llevan a cabo pasarela con trajes típicos indígenas


Teotihuacán en Línea. Toluca. En el marco de la exposición “Vestidos de tradición. Por amor a México”, la cual está compuesta por 578 muñecas ataviadas con trajes típicos de nuestro país y forman parte de la colección de la señora María Esther Zuno de Echeverría, el Museo de Culturas Populares organizó una “Pasarela de indumentaria indígena y mestiza”, la cual estuvo conformada por cuarenta piezas.
“Este desfile fue toda una fiesta de folclor, música e identidad, gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura, el Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana y el ingeniero Marco Antonio Izquierdo Kuntz, quien fue el encargado de compartir las costumbres y tradiciones alrededor de la indumentaria, mediante cuadros acompañados de música representativa de cada región”, detalló Nieves Arias, Directora del Museo de Culturas Populares.
“Se trató de una pasarela fuera de lo común, con cuarenta indumentarias masculinas y femeninas, un poco de baile y una amplia explicación. Asistieron, por ejemplo, Los Charros de Chimalhuacán, bailando tal cual lo hacen en el carnaval de Chimalhuacán y otras partes de la República mexicana como Totonacapan, región de Veracruz con trajes antiguos y actuales, y el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, con las tehuanas, con una completa demostración de la indumentaria de las zapotecas, ropa cotidiana, de lujo, medio lujo, boda y luto, entre otros”, dijo.

La siguiente actividad que se realizará en el marco de esta exposición tendrá lugar el próximo 21 de febrero a las 11:00 horas y será para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna

No hay comentarios: