miércoles, 20 de febrero de 2019

López Obrador anuncia Ley contra notarías “regaladas” por ex gobernadores

López Obrador anuncia Ley contra notarías “regaladas” por ex gobernadores


Teotihuacán en Línea. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que impulsará una iniciativa para crear una Ley General de Notarios, que regule esta actividad en todo el país e impida la práctica perniciosa en que han incurrido los gobernadores de los estados, de entregar nombramientos como notarios a sus colaboradores, amigos y aliados.
López Obrador explicó que la Secretaría de la Gobernación ya trabajó sobre la iniciativa y que incluso existe una propuesta preliminar que se presentó en el Senado el año pasado por Morena, para regular la actividad notarial. Señaló que cuando estuvo en campaña, esa fue una de sus principales promesas que asumió como candidato.
“Acerca de los notarios públicos, hicimos un compromiso en ese sentido, porque independientemente de lo que esté sucediendo ahora, lo que ha pasado siempre ha sido vergonzoso, por decir lo menos, de que cada gobernador que terminaba su gestión les entregaba notarias a sus allegados”. En el Estado de México ha sido una de las entidades donde esa práctica de entregar notarias a cercanos, días antes de concluir su mandato como gobernadores, se ha vuelto una costumbre.
Eruviel Ávila, semanas antes de dejar la gubernatura creó once notarias y designó como titulares de estos establecimientos a colaboradores, amigos y a familiares de políticos de la oposición con quien tuvo trato al frente del Poder Ejecutivo Estatal.

Eruviel hizo notario a su colaborador más cercano Erasto Martínez, quien trabajó a su lado durante más de dieciocho años, desde que fue por primera vez diputado local de Ecatepec hasta su paso por la gubernatura, Erasto fue su secretario particular, luego el encargado de las Finanzas del estado y al final fue el responsable de la Infraestructura. A su aliado, Alejandro Agundis, dirigente del Partido Verde en la entidad, también le entregó una notaría en Huixquilucan. A Lorena Garate, hija del exdirigente estatal del PAN, Francisco Garate, la hizo notaria en Naucalpan, lo mismo que a Luis María Angélica Alatorre, esposa del exdiputado y exsenador del PAN, Ulises Ramírez, además de que regaló otra notaría a Omar Martínez Vargas, hermano del dirigente perredista, Octavio Martínez Vargas. También hizo notario a Javier Astudillo, hijo del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo; a Mercedes Corona, hija de Jorge Corona, secretario auxiliar de Enrique Peña Nieto; a Ricardo Arredondo Lino, sobrino de Erwin Lino, quien fue secretario particular de Peña Nieto y a Mario Alfredo Jaramillo Manzur, sobrino de José Manzur, su secretario general de gobierno, entre otros

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor que se promueba que bajen sus costos, por que cobran demasiado. Cobran demasiado por cualquier trámite. Por que tramitar un título de propiedad cuesta tanto dinero?

Anónimo dijo...

Eruviel hizo notarios a todos los que lo apoyaron para derrotar al PRI cuando supo que el no iba para presidente