…información del Estado de México..información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...

miércoles, 27 de febrero de 2019

Ópera cómica “Elíxir de amor” de Gaetano Donizetti se presentó en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario

Ópera cómica “Elíxir de amor” de Gaetano Donizetti se presentó en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario


Teotihuacán en Línea. Texcoco. Con una versión moderna y calidad artística en todas sus formas, la ópera cómica “Elíxir de amor”, de Gaetano Donizetti, se presentó  en dos funciones en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), interpretada por la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) bajo la batuta de Rodrigo Macías, y el Coro Polifónico del Estado de México, dirigido por el maestro Manuel Flores Palacios.
Una puesta en escena que destacó por ser la primera ópera que se presenta en 2019 en el Estado de México por la OSEM, protagonizada por talento mexicano en los papeles principales; Karen Gardeazabal, Édgar Villalva, Emmanuel Franco, Alejandro López y Alejandra Gómez, que cautivó a más de dos mil personas en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”.
La ópera, un género que se ha introducido en la vida de los mexiquenses con presentaciones en Texcoco  y Toluca, es impulsado por la Secretaría de Cultura estatal, que ha logrado traer puestas en escena de primer nivel, con producciones que dan un toque renovado a compositores clásicos.
“Elíxir de amor” integró un vestuario de la década de 1920, con actuaciones que dejan de lado el concepto tradicional de la historia, pero manteniendo la esencia de la misma: amor, decepción, enredos amorosos y alegría.
Al respecto, la soprano Karen Gardeazabal comentó que acercar la ópera a la gente es un elemento importante, dar a conocer historias y divertirse con ellas e involucrarse en la trama y sentirlas suyas. 
Agregó que al inculcar las bellas artes en las escuelas es benéfico, pues apoya la reconstrucción del tejido social ya que “Todos tenemos una necesidad de expresarnos, dar a conocer lo que sentimos, y qué mejor que expresarnos por las artes, por ejemplo, si un niño pequeño le gusta la danza seguir su sueño, que vaya por ello”.
Por su parte, el tenor Édgar Villalba dijo que el que la gente pueda acceder a la ópera es gratificante, ver su reacción a lo que se hace en el escenario con aplausos o risas, enfatizó que el arte hace mejores seres humanos “Es un hecho que nos hace más sensibles y definitivamente trae un gran beneficio a la sociedad.
“Sé que mucha gente ve la ópera como algo muy elitista, pero es muchísimo más cercana de lo que la gente cree, los temas son de amor, de desamor, de risa, son temas actuales incluso, hay muchas puestas de ópera que funcionan muy bien porque son realidades cotidianas”, agregó.

La Temporada 140 de la OSEM inicia el 8 de marzo y culmina el 9 de julio en sus dos sedes las Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, en Texcoco, y “Felipe Villanueva”, en Toluca

No hay comentarios: