miércoles, 6 de febrero de 2019

Promulgan en Nezahualcóyotl nuevo bando municipal

Promulgan en Nezahualcóyotl nuevo bando municipal


Teotihuacán en Línea. Julián Vargas. Nezahualcóyotl. En el marco del aniversario de la Constitución mexicana, Juan Hugo de la Rosa, presidente municipal de Nezahualcóyotl, llevó a cabo la promulgación del Bando municipal y buen gobierno de ese municipio.
En sesión solemne de cabildo, el mandatario de Nezahualcóyotl informó que por disposición del nuevo Bando Municipal 2019 queda prohibida la comercialización de medicamentos apócrifos y teléfonos robados en Nezahualcóyotl al interior de los tianguis, “Por lo que quien realice dicha actividad será retirado del espacio y presentado ante el Juez Calificador, quien determinará la sanción económica correspondiente o en su caso, si se cuenta con los elementos necesarios, lo canalizará al Ministerio Público correspondiente”.
El presidente explicó, acompañado de integrantes del Cabildo, directores de área y funcionarios públicos durante la presentación de la nueva reglamentación municipal, que la adición al artículo 112 que también prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en tianguis, fue una medida aprobada “Para proteger la salud de los habitantes, pues resulta relevante el tomar las acciones necesarias para evitar que estos adquieran medicamentos en dichos espacios sin las garantías ni las normas de calidad necesarias para su comercialización y manejo”.
A la par, Juan Hugo de la Rosa García puntualizó que a partir de la publicación del nuevo Bando Municipal en ninguno de los sesenta y ocho tianguis que se instalan en Nezahualcóyotl será permitida la colocación de puestos o comercios que pongan a la venta o compren teléfonos celulares, esto para evitar la comercialización de aparatos robados, dado que según datos nacionales los tianguis son el principal mercado para el desfogue de los mismos.
Por otra parte, resaltó que se estableció en el artículo 187 del nuevo Bando que, en el momento de presentarse un menor de edad por faltas administrativas, se hará comparecer a su padre, madre o tutor y en caso de que no se presente ningún responsable, esté será puesto a disposición del Ministerio Público bajo el delito de abandono de incapaz, pues finalmente el menor puede ser considerado como una víctima.
Subrayó que en el presente Bando Municipal en su artículo diez se mantiene la protección a los derechos fundamentales de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia del trabajo que realicen en la promoción y defensa de los Derechos Humanos, así como del ejercicio de la libertad de expresión y periodismo, cuyo asentamiento o domicilio, personal o laboral, se encuentre en el territorio de Nezahualcóyotl, o quienes transiten dentro del municipio.
Precisó que en total fueron sesenta y seis modificaciones las realizadas a la reglamentación municipal y en ellas también destacan la reforma al articulo 10 para promover y proteger los Derechos Humanos, y las adiciones al Articulo 27 para establecer las obligaciones de los poseedores de mascotas, estableciendo el término de “animal doméstico” para integrar a los animales de compañía.

Finalmente, Juan Hugo de la Rosa García afirmó que el nuevo Bando Municipal de Nezahualcóyotl “Ha sido mejorado para lograr avances en materia de ordenamiento urbano, tarea fundamental para dotar a la ciudad de una nueva dinámica de crecimiento y lograr la buena convivencia y paz social en el municipio, por lo que se difundirá por todos los medios posibles y se vigilará su cumplimiento por los mecanismos establecidos por la Ley”

No hay comentarios: