viernes, 15 de marzo de 2019

Desinformación en redes sociales: La paranoia colectiva Columna De Aquí Somos

De aquí somos 


Desinformación en redes sociales: La paranoia colectiva


Teotihuacán en Línea. Alejandro Melgar. El día de hoy me paseaba por las extensas profundidades de las redes sociales, y entre memes y videos graciosos de gatitos vi algo que me llamó muchísimo la atención. Encontré una foto de una señora que se paseaba caminando por la calle, y la cual tenía un texto así: “¡Cuidado esta señora lleva media hora allí parada y le toma fotos a los niños que van saliendo de la escuela hay que tener mucho cuidado y juntarnos entre todos”, allí me di cuenta que la gente estaba cada vez peor, más infectada por la desinformación en las redes sociales.
Pongámonos a pensar un poco, ¿Qué tal si la señora estaba haciendo tiempo, estaba esperando a sus hijos, estaba aburrida, estaba robándose el WiFi, etc? Entonces esta publicación (Que tenía cantidad exagerada de comentarios) lo único que está incitando es a una paranoia. Al menos a mi no me consta si es o no una roba chicos, entonces por tanto no compartiría esa publicación ni mucho menos comentar cosas como: “Hay que cazarla” “Si la vemos la linchamos” y cosas por el estilo. Aquí va la cosa más importante.
Este tipo de publicaciones que crean personas quizá por llamar la atención, o afectar a alguien; son publicaciones realmente peligrosas (Basto ejemplo el caso de puebla donde quemaron a dos inocentes por que surgió el rumor que eran asaltantes)
Ahora imagínense, la señora ya no puede caminar tranquila sin que alguna persona se le quede viendo o insulte. Y lo mismo pasa con los anuncios de “Cuidado andan robando niños un coche tsuru blanco”, ahora, imagínate si vas con tus amigos de fiesta y se van en un tsuru blanco, e irás a esa comunidad donde la señora chonita, menganita y blanquita ya compartieron este anuncio junto a sus fotos de buenos días de Piolín, no puedes irte a parar o te van a linchar sí o sí. Y así ya hay miles de casos de inocentes que la pagan día a día por gente ilusa que se cree este tipo de cosas.
Hace poco hasta hacían imágenes poniendo este tipo de anuncios junto una foto de algún famoso y lo sorprendente fue que sin saber, sin investigar, sin asegurarse compartían estas imágenes creyendo que en realidad era cierto, viviendo en la cruel mentira mientras los que sabían cómo era el rollo sólo se burlaban.
Las redes sociales son una herramienta interesante, pero en este caso hay más pros que contra considerando el país del tercer mundo en el que vivimos. Nosotros los mexicanos no estamos aún preparados para este tipo de tecnología, para este tipo de ventanas abiertas al exterior. En otros países los jóvenes las utilizan para realizar investigaciones, “vida social”, pasatiempo; pero lamentablemente en México la mayoría de las personas las utilizan para tener acceso a chismes, videos de contenido adulto, y hasta videos de asesinatos o muertes reales (Ojo, no todos lo usan de esa manera pero sí la gran mayoría). Para darle matarili a esto, no son del todo malas las redes sociales, simplemente debemos asegurarnos y mantenernos alertas en este tipo de publicaciones y no caer en el gran pozo de las mentiras y lo más importante, evitar que los niños se acerquen a las redes.


Hasta aquí su amigo y servilleta

5 comentarios:

Anónimo dijo...

esa gente que usa el face para ser el daño son malditos porque a mi cuñada casi la garran en cuanalan solo porque estaba esperando a su esposo y pusieron su foto en el face diciendo que ella con otros querian asaltar una tienda cuando ni si quiera y cuando se dio cuanta que la gente pasaba y la miraba raro prefirio mejor tomar la combi porque si no se hubiera ido del lugar a lo mejor hasta la matan

Anónimo dijo...

Mi hijo me dice que los niños de quinto grado ya se pasan vídeos pornográficos por el teléfono y ya se les esta avisando a los papás que tengan cuidado con lo que otros niños comparten por las redes
como lo dice aquí todavía no estamos preparados para dejarles estas cosas a nuestros niños que solo les harán daño y afectaran sus mentes inocentes.

Anónimo dijo...

Yo entro solo para ver las noticias y ver lo que pasa alrededor del mundo,pero eso de ver chismes es para la gente ignorante

Anónimo dijo...

Ya cualquiera da noticias falsas y mas cuando no se sabe ni quienes son los que manejan esas redes del face difamando siempre a terceros

Anónimo dijo...

Denuncie una pagina del facebook y tardaron una semana para quitar la foto de mi hija¿en este caso como puedo quejarme o que puedo hacer por el daño que le hicieron moralmente a mi hija?