jueves, 14 de marzo de 2019

Fallecen anualmente más de mil mexiquenses por complicaciones en el riñón

Fallecen anualmente más de mil mexiquenses por complicaciones en el riñón


Teotihuacán en Línea. Toluca. En el marco del Día Mundial del Riñón, que se conmemoró este 14 de marzo, la Secretaría de Salud del Estado de México, señaló a través de especialistas de la dependencia, que tan sólo en 2017, fallecieron mil 890 mexiquenses mayores de veinte años que presentaban problemas renales derivados padecimientos como nefritis y nefrosis.
“Regularmente estas enfermedades no presentan sintomatología, por tal motivo, se exhorta a la población a llevar un estilo de vida saludable, sobre todo si se padecen males como diabetes e hipertensión.
Para prevenir estas patologías, es necesario llevar una alimentación saludable al privilegiar la ingesta de agua natural y comidas bajas en sal, azúcares y grasas; además, se recomienda realizar ejercicio frecuentemente, así como acudir al médico por lo menos dos veces al año a fin de medir la glucosa y presión arterial”, dijeron.
La dependencia también informó que a través del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (Cetraem), durante 2018 se concretaron ciento siete cirugías de este tipo y en lo que va del presente año, suman seis, con lo que se mejoró la calidad de vida de personas que necesitaban un riñón.
A nivel estatal, se tiene registro de setenta y dos pacientes a la espera de recibir este órgano, ya que presentan insuficiencia renal crónica, padecimiento que se caracteriza porque los riñones han dejado de cumplir con la función de desechar el exceso de sodio y potasio en la sangre.

La entidad cuenta con veinte hospitales acreditados para realizar trasplante renal, de los cuales, seis son operados tanto por el ISEM como por la Secretaría de Salud estatal, dichas unidades médicas son el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, el Centro Médico “Adolfo López Mateos”, los hospitales generales “Las Américas”, “La Perla” y “Nicolás San Juan”, además del Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM)

No hay comentarios: