viernes, 22 de marzo de 2019

Inicia Festival de Quinto Sol con encendido del fuego nuevo en Acambay

Inicia Festival de Quinto Sol con encendido del fuego nuevo en Acambay


Teotihuacán en Línea. Acambay. La Secretaría de Cultura organiza, desde hace 32 años, el Festival del Quinto Sol, único en su género, éste es un encuentro entre el pasado y el presente que ha permitido que las ceremonias, los ritos, la gastronomía y la medicina ancestral sigan vivas entre la sociedad actual.
En torno, se inauguró el Festival del Quinto Sol con el encendido del Fuego Nuevo, ritual que indica el inicio de un nuevo ciclo de vida, sobre todo en la agricultura, acto que se llevó a cabo en la Zona Arqueológica de Huamango, en el municipio de Acambay.
En el evento estuvieron presentes Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales, Esperanza Dolores Martínez, Presidenta municipal de Acambay, Roberto Monroy, Presidente municipal de Atlacomulco, Dora Elena Real Salinas, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), Antonio Ruiz Pérez, Director del Centro Regional de Cultura de Acambay, y Crisanto Pérez Maya, Jefe Supremo de San Felipe del Progreso.
Esperanza Dolores Martínez recibió a los asistentes con unas palabras de bienvenida en lengua ñhañhu. Posteriormente destacó la importancia del legado de valores como la armonía en la sociedad, el respeto a la propiedad ajena y a la naturaleza.
De igual forma resaltó la importancia de mantener vigente la identidad de los pueblos originarios y los elementos que los conforman como la lengua, la vestimenta y las tradiciones.
En su oportunidad, Ivett Tinoco señaló que “Las decisiones firmes en apostar por la cultura y rescatar nuestras tradiciones y legados ancestrales nos hacen mejores y permiten que los valores del pasado sigan vigentes y consolidan a una sociedad que ve resultados fuertes al final del camino”.

Reconoció también la sabiduría y nobleza de las comunidades tlahuica, matlazinca, nahua, otomí y mazahua, así como las etnias migrantes que han elegido al Estado de México como su hogar

No hay comentarios: