martes, 19 de marzo de 2019

José Antonio Fernández es arzobispo Metropolitano en la Arquidiócesis de Tlalnepantla

José Antonio Fernández es arzobispo Metropolitano en la Arquidiócesis de Tlalnepantla


Teotihuacán en Línea. Tlalnepantla. Este lunes José Antonio Fernández Hurtado asumió el cargo de IV arzobispo Metropolitano de Tlalnepantla en la Basílica de los Remedios, con la presencia del arzobispo primado de México Carlos Aguiar Retes, quien entregó el báculo de oficio pastoral al nuevo arzobispo.
El cardenal Carlos Aguiar aseveró que Antonio Fernández asume su nueva misión pastoral en la Arquidiócesis más poblada del país, con más de dos millones y medio de feligreses, con 203 templos y trecientos diez sacerdotes.
Durante un acto efectuado en la Basílica de los Remedios, el nuevo arzobispo destacó que la Iglesia “Debe ser más portadora de esperanza para quienes viven situación de pobreza e injusticia social”.
Destacó que asume los retos de la Arquidiócesis cuyos habitantes viven problemas como desintegración familiar, pobreza, desigualdad social, inseguridad, impunidad y falta de educación en valores éticos y cívicos.
Al iniciar la ceremonia, el nuevo responsable de la Arquidiócesis de Tlalnepantla exhibió a los feligreses la carta enviada por el Papa Francisco, por medio de la cual hizo el nombramiento en su nueva encomienda.
Monseñor Fernández Hurtado sucede en el cargo al cardenal Carlos Aguiar Retes, quien sirve ahora como Arzobispo Primado de México.
El arzobispo primado de México Carlos Aguiar Retes entregó el báculo de oficio pastoral al nuevo arzobispo, ante cientos de feligreses.
El arzobispo electo de Tlalnepantla nació el 2 de diciembre de 1952 en la ciudad de Morelia, Michoacán; se formó en México y Estados Unidos y obtuvo la Licencia en Pastoral Juvenil y Catequética en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma.
Fue ordenado presbítero el 14 de octubre de 1978 y a lo largo de su vida religiosa ha sido coordinador diocesano de la Pastoral vocacional y juvenil, profesor de Teología Pastoral en el Seminario mayor, secretario canciller de la Curia Diocesana y coordinador diocesano de la Comisión para el clero, vicario general y párroco, entre otros cargos.
En 2005 fue nombrado obispo de Tuxtepec y recibió la ordenación episcopal el 11 de mayo de ese mismo año. En la Conferencia Episcopal mexicana ha sido responsable de la Dimensión Catequética de la Comisión Episcopal para la Pastoral Profética.
En la Diócesis de Tula desempeñó los siguientes cargos: Coordinador diocesano de pastoral vocacional (1979-1986); coordinador diocesano de pastoral juvenil (1980-1983); Rector del Seminario Menor (1989-1996); profesor de Teología Pastoral en el Seminario Mayor (1990-2005); secretario canciller de la Curia Diocesana y coordinador diocesano de la Comisión para el Clero (1990-1994).

También ha sido miembro del Colegio de Consultores y del Consejo de Asuntos Económicos (1995-2005); vicario general y párroco de la catedral (1996-2005). El 26 de septiembre de 2014, fue designado como Arzobispo metropolitano de Durango

No hay comentarios: