viernes, 29 de marzo de 2019

Nueva explosión del Popocatépetl. Autoridades evalúan evacuación

Nueva explosión del Popocatépetl. Autoridades evalúan evacuación


Teotihuacán en Línea. El volcán Popocatepetl registró la noche de ayer, una nueva explosión que cubrió las laderas del cráter de material incandescente. Por la mañana, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) determinó cambiar el semáforo de alerta volcánica de amarillo fase 2 a fase 3, es decir, el paso previo a una alerta roja.
Como lo ha informado Teotihuacán en Línea, el Popocatepelt ha aumentado su actividad en las últimas semanas y en los días más recientes han sido frecuentes no solo las fumarolas sino explosiones que arrojan material incandescente al exterior.
De acuerdo con Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil del Estado de México, “A las 19:48 horas se registró la explosión con una altura de dos mil 500 metros, en dirección sureste con emisión de fragmentos incandescentes, alcanzando los dos mil 500 metros de distancia”.
En torno, autoridades de los tres niveles de gobierno recorrieron las rutas de evacuación de los cinco municipios donde se encuentran las veinte comunidades ubicadas dentro del radio de alto riesgo: Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Ozumba y Tepetlixpa.

Según las autoridades mexiquenses y el Plan Operativo Popocatépetl, en caso de una contingencia mayor, serían evacuados de la zona más de setenta y cinco mil personas de estas demarcaciones hacia 109 sitios que pueden ser como habilitados como albergues

No hay comentarios: