jueves, 7 de marzo de 2019

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio exige frenar violencia de género

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio exige frenar violencia de género


Teotihuacán en Línea. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) exigió al gobernador Alfredo Del Mazo a “Corregir y mejorar las medidas implementadas por su mandato para prevenir la violencia feminicida en la entidad”.
Luego de advertir que tras el cambio de gobierno hace dieciocho meses la alerta de género declarada en once municipios mexiquenses han padecido un vacío en el seguimiento y estrategias para atender vulnerabilidad de las mujeres.
En conferencia de medios, Ana Yeli Pérez Garrido, asesora jurídica del OCNF, afirmó que los cambios en las administraciones estatal y municipales, han impactado en una “Inacción y en un desinterés para dar seguimiento a la alerta de género, cuyo propósito es prevenir, atender y combatir la violencia contra las mujeres”.
En el contexto del Día Internacional de la Mujer, se dio a conocer que de 2015 a 2018, en el Estado de México se registraron 252 feminicidios de menores de diecisiete años, lo que ubica a la entidad en los primeros lugares de feminicidios infantiles, junto con Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas y Chiapas. También en el Estado de México, el año pasado se registraron ciento diecinueve feminicidios, sin considerar los homicidios dolosos contra mujeres. En tanto, la estadística criminal, reportó la desaparición de tres mil 589 mujeres, de las cuales dos mil 592 fueron localizadas, mientras que 946 mujeres y niñas siguen pendientes de localizar, lo que representa un 26 por ciento. “Familiares de víctima de feminicidio y desaparición en el Estado y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, hacemos un llamado al gobernador Alfredo del Mazo para que a la brevedad sostenga una reunión de trabajo, a fin de darle a conocer el dictamen ciudadano que realizamos, y que evalúa las acciones estatales para la implementación de la alerta de género, con la finalidad de corregir y mejorar las medidas que se requieren”, aseveró.

“Los casos que seguimos documentando y acompañando jurídicamente, nos dan cuenta de la prevalencia de un contexto grave de violencia contra las mujeres”, enfatizó. Los municipíos con alerta de género son Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco

No hay comentarios: