sábado, 30 de marzo de 2019

Revisan rutas de evacuación del Popo

Revisan rutas de evacuación del Popo


Teotihuacán en Línea. Tras el cambio de semáforo de alerta volcánica por el incremento de la actividad del Popocatépetl, desde ayer las autoridades federales, estatales y municipales de la zona de los volcanes iniciaron la revisión de protocolos de actuación para estar preparados ante alguna contingencia.
Este jueves, los tres niveles de gobierno hicieron un recorrido por las veinte rutas de evacuación que contempla el Plan Operativo Popocatépetl, que incluyen más de ciento cuarenta y nueve kilómetros de caminos y carreteras estatales y federales. En un caso de alguna emergencia se tiene planeado, en una primera fase la evacuación de setenta y cinco mil personas que viven en veinte comunidades de los municipios de Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Ozumba y Tepetlixpa, que son las más cercanas al volcán y ubicadas en un radio de alto riesgo en caso de erupción.
De Amecameca serían evacuadas las comunidades de San Pedro Nexapa próxima al cráter del volcán, San Juan el Grande, San Diego Huehuecalco y San Antonio Zoyatzingo. De Atlautla se desalojarían la cabecera municipal, San Juan Tehuixtitlán, San Andrés Tlalámac, San Juan Tepecoculco, la colonia Guadalupe Hidalgo, Las Delicias y Popo-Park. De Ecatzingo, evacuarían, la cabecera, San Juan Tlacotompa y Tecomoxusco; mientras que de Ozumba: la cabecera, Tlacotitlán, Santiago Mamalhuazuca, San Vicente Chimalhuacán. Finalmente de Tepetlixpa solo desalojarían Nepantla donde nació Sor Juana Inés de la Cruz, y Santa Rosa, quienes irían hacia Morelos por estar más próximo. Las autoridades del Estado de México tienen identificados 108 espacios para ser habilitados como albergues en los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Neza y hasta Ecatepec, en caso de ser necesario. Se tiene estimado que existiría capacidad para dar refugio a unas cuarenta mil personas, pues se tiene estimado que al menos la mitad de la gente que tendría que dejar sus casas, se refugiaría con familiares o amigos.
La Coordinación de Protección Civil fue instruida, desde hace dos meses por el gobernador para reforzar la coordinación con estos cinco ayuntamientos, donde se dio capacitación a sus funcionarios sobre los protocolos de actuación que señala el Plan Operativo Popocatépetl A partir de este jueves se ha reforzado la presencia de autoridades en estos municipios y diariamente habrá evaluaciones.
A la zona también han llegado autoridades federales y elementos de las fuerzas armadas.

“Esta fase implica una mayor coordinación entre autoridades, y no representa cambios con la población. La gente podrá seguir desarrollando sus actividades de manera normal, pero si se le recomienda estar informada por los canales oficiales y no hacer caso a rumores”, dijo Ricardo de la Cruz, director de protección civil del estado. El funcionario, quien recorre las comunidades cercanas al volcán dijo que se está recomendando a la gente tener lista una mochila de emergencia con lo indispensable y conformar un plan de protección civil familiar para saber qué hacer. “Se debe mantener la calma y estar informados. Las autoridades nos encargaremos de mejorar los canales de comunicación para que la gente acceda más rápido a la información precisa de lo que pasa con el volcán”, recalcó

No hay comentarios: