viernes, 26 de abril de 2019

CNDH demanda al Congreso mexiquense a legislar sobre matrimonios del mismo sexo

CNDH demanda al Congreso mexiquense a legislar sobre matrimonios del mismo sexo


Teotihuacán en Línea. Redacción. Toluca. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la LX Legislatura del Estado de México realizar las acciones necesarias para armonizar las leyes en materia civil y familiar, que eviten disposiciones discriminatorias por circunstancias de orientación o preferencia sexual, y en consecuencia contemplar los derechos al matrimonio en forma igualitaria, a la adopción con independencia de la orientación sexual de las personas adoptantes y al reconocimiento legal de la identidad de género.
A través de un documento dirigido a los diputados de la LX Legislatura Estatal, el organismo nacional de los Derechos Humanos advirtió que el Estado de México presenta un avance del 52.73 por ciento de armonización normativa, lo que representa una evaluación desfavorable, en los rubros relativos al reconocimiento a los derechos a la no discriminación por los fines del matrimonio, al acceso al matrimonio y a la adopción.
En la misiva de la CNDH, signada por el presidente del organismo, Luis Raúl González Pérez, se precisó que las leyes que consideran que la finalidad del matrimonio es la procreación, o lo definan como el que se celebra entre un hombre y una mujer son “inconstitucionales”.

El documento emitido a los legisladores estatales hace referencia a la recomendación general dirigida a todas las entidades federativas, de fecha 6 de noviembre de 2015, en donde se establece que es necesario adecuar los ordenamientos en materia civil y familiar con el fin de permitir el acceso al matrimonio y a todas las personas y en condiciones que eviten cualquier tipo de discriminación. Es de resaltar que la solicitud remitida al congreso mexiquense, deriva a su vez de una petición realizada por la asociación civil “Fuera del Clóset” hacia la CNDH, en donde se argumenta que la LX Legislatura del Estado de México ha aplazado de manera arbitraria la aprobación de leyes que garanticen el respeto y la protección de los derechos humanos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual

No hay comentarios: