martes, 2 de abril de 2019

Inician asambleas en municipios aledaños al Popocatépetl por explosiones del coloso

Inician asambleas en municipios aledaños al Popocatépetl por explosiones del coloso


Teotihuacán en Línea. Ozumba. Autoridades de los municipios ubicados en la zona de los volcanes han iniciado asambleas comunitarias en las que informan a la gente el estado que guarda el Popocatépetl y los pasos a seguir en caso de alguna contingencia por el incremento de la actividad del coloso.
El viernes pasado, las asambleas informativa iniciaron en Amecameca y este domingo hubo una segunda en el municipio de Ozumba, dos de los cinco municipios considerados de alto riesgo en caso de que “Don Goyo” haga erupción.
De acuerdo con el Plan Operativo Popocatépetl, la información a la gente es una de las pasos fundamentales para el éxito ante una eventual evacuación. El miércoles pasado el comité científico asesor del Centro Nacional de Prevención de Desastres cambio el semáforo de alerta volcánica al pasar de amarillo fase 2 a amarillo fase tres, una previa al semáforo rojo de alerta. Esto se originó por el incremento en la actividad del Popocatépetl, quien en las últimas semanas no solo ha generado fumarolas de ceniza, vapor de agua y gases sino también explosiones y expulsión de material incandescente. En un inicio las explosiones eran producto de rupturas del domo de lava que durante días se generaba en el cráter de “Don Goyo”, pero en la última semana se generaron explosiones sin domo, generando estruendos y tremores más fuertes cada vez.

La Coordinación de Protección Civil del Estado y de la federación ha aumentado su presencia y comunicación con los municipios de la zona del volcán como Amecameca, Ozumba, Tepetlixpa, Atlautla y Ecatzingo, de dónde tendrían que ser evacuadas alrededor de 75 mil personas que habitan en veinte comunidades cercanas al cráter

No hay comentarios: